Un muerto y una lesionada deja derrape de moto en la Escénica de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 18 de marzo de 2014.- La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del gobierno del estado, a través del Centro Estatal de Alertamiento, emitió una serie de recomendaciones a fin de que la población colabore y se evite la propagación de incendios forestales.
En este sentido, el encargado de despacho de la Subsecretaría de Protección Civil, Carlos Alberto Amezcua Ávalos, informó que a la fecha se han reportado 10 incendios forestales afectando 194.89 hectáreas.
Tres de éstos se han registrado en Chilpancingo, dos en Acapulco, y dos en Tlapa de Comonfort, en tanto que en Quechultenango, Taxco y Tepecoacuilco hubo un incendio por lugar.
El funcionario estatal indicó que para evitar la propagación de incendios es necesaria la participación de la ciudadanía guerrerense, que puede apoyar vigilando que en sus predios no haya acumulación de materiales (ramas secas, maleza, basura, cartón o papel) que pudiera servir como combustible para la generación de incendios.
Asimismo, realizar quemas agrícolas en las primeras horas de la mañana, y cuando no haya viento ni sol muy fuerte; también es importante que antes de iniciar la quema, asegurarse de cavar brechas cortafuego, para controlar el desarrollo del proceso.
En caso de realizar estas quemas, asegurarse de contar con el apoyo de otros miembros de su comunidad, para mantener la vigilancia total sobre el proceso y poder detectar, denunciar y combatir cualquier conato de incendio.
Finalmente, dijo que siempre que se detecte un incendio forestal, por pequeño que parezca, debe darse aviso a las autoridades municipales o locales a las líneas telefónicas de atención gratuitas 066 y 088.