Refuerza Gobierno de Guerrero colaboración con el Congreso local
CHILPANCINGO, Gro., 18 de marzo de 2014. El titular de la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg), Julio César Aguirre Méndez, informó que resguardarán los animales del circo Kenia, por violar el decreto que prohíbe la exhibición y abuso de fauna en espectáculos.
El 13 de marzo, el gobernador Angel Aguirre Rivero emitió un decreto en el que se prohíbe en los 81 municipios de la entidad la operación de circos que exhiban animales salvajes, por el maltrato al que les somete durante su adiestramiento y el riesgo que representan para los espectadores.
A pesar de la publicación del decreto, el circo Kenia mantuvo sus funciones con animales hasta el domingo 16 de marzo, en Tierra Colorada.
Entrevistado al respecto, el titular de la Propeg indicó que ya giró instrucciones para que un equipo de inspectores visite el circo y constate las condiciones en las que opera y el estado de los animales.
Explicó que también se reuniría con el equipo de Jurídico, para establecer los mecanismos de acción de la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero en este caso, ya que al ser un decreto nuevo, aún desconocen el procedimiento.
“No queremos caer en errores, es algo que como Procuraduría apenas estamos atendiendo y no queremos tener dificultades en los procedimientos, primeros tenemos que conocer bien el decreto”, expresó.
Por lo pronto, indicó que resguardarán los animales del circo Kenia y será la Propeg la instancia encargada de buscarles alojamiento en lugares adecuados, mientras se hacen las investigaciones.
Aguirre Méndez adelantó que sí habrá sanciones, aunque no especificó si serán contra los propietarios del circo o contra el gobierno municipal de Tierra Colorada, por expedir el permiso de operación, aún cuando por decreto estatal están prohibidos los espectáculos con animales.
Por su parte el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Tulio Ismael Estrada Apátiga confió en que próximamente también se prohiban los espectáculos taurinos, peleas de gallos y demás espectáculos que implican el abuso y sufrimiento de un animal.