Hace Coordinación de Registro Civil campaña de servicios en Tlapa
IGUALA, Gro., 23 de marzo de 2014.- Tras la firma de una minuta de acuerdos, ejidatarios del municipio, decidieron abrir el tiradero a cielo abierto, luego de 8 días de mantener el bloqueo y de que el gobierno perredista de José Luis Abarca Velázquez se comprometiera a pagar los 18 meses que debe a los campesinos por la renta de sus tierras usadas como basurero.
En conferencia de prensa, el comisariado ejidal, Marco Antonio Bustamante Nájera informó que la apertura del basurero es por los acuerdos pactados en una minuta con el presidente Abarca Velázquez.
Y atribuyó que el bloqueo del basurero se debió a “un mal entendido” y “falta de comunicación” entre los ejidatarios, que cerraron el basurero por una semana, y el presidente municipal quien se negaba a pagarles 540 mil pesos.
Comentó que en la minuta de acuerdos, el presidente Abarca Velázquez se comprometió a pagar los dos primeros meses de un monto de 60 mil pesos que corresponden a la deuda; y que los 180 mil pesos, correspondiente a seis meses de renta del basurero se darán en obras para el ejido de Iguala como el arreglo de caminos saca-cosechas y los diez meses restantes los pagará el gobierno local en efectivo al ejido en un plazo menor a un mes.
Bustamante Nájera, mencionó que dentro de los compromisos es que el gobierno municipal dará continuidad al proyecto de saneamiento y clausura final del basurero municipal, incluso comentó que en el presupuesto de egresos de este ejercicio fiscal esta etiquetado un recurso de ocho millones 400 mil pesos para el saneamiento del tiradero a cielo abierto y su clausura.
En cuanto al tema del fertilizante, señaló que en el ejido de Iguala, realizaron una depuración del padrón de beneficiarios debido a que 20 personas eran favorecidos con el insumo pero que no siembran, por lo que el padrón es 272 productores, los cuales recibirán mil 936 toneladas de fertilizante para la siembra de cerca de dos mil hectáreas de cultivo.