Incendian armados 2 negocios y una pipa en Teloloapan
TLAPA, Gro., 24 de marzo de 2014.- Comuneros de Coachimalco y San Miguel Chiepetlán firmaron un acta de acuerdos, luego de que los primeros retuvieran 92 cabezas de ganado de Chiepetlán, por traspasar límites agrarios. Los comuneros acudieron a la sede de Gobernación, donde dialogaron con la mediación de Tlachinollan, Gobernación estatal y la observación del regidor de Seguridad Pública.
La retención del ganado se realizó el jueves, luego de que comuneros de Coachimalco acusaran a sus vecinos de realizar diversas actividades dentro de sus terrenos. En la Procuraduría Agraria ya existe un expediente al cual no se le ha dado salida sobre el conflicto agrario que mantienen ambas comunidades.
Cuestionado al respecto, el delegado de Gobernación Jorge Rodríguez Ponce aseguró que ambas comunidades optaron por conciliar sus diferencias acordando respetarse mutuamente así como a sus familias, no penetrar en los límites territoriales, evitar pastoreo y corte de leña así como otras afectaciones ambientales.
De la retención de, 36 cabezas de ganado vacuno, dos burros y 44 caprinos el consejo de comuneros de Coachimalco, requirió la cantidad de siete mil pesos para que pudieran ser regresados a sus dueños. El regidor Freddy Castro Guevara dio mil pesos para la pastura.