Balean a un hombre en la colonia Cumbres de Figueroa de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 24 de marzo de 2014. En los últimos tres años, el estado de Guerrero registró una disminución en las cifras de incidencia delictiva, principalmente en los delitos de homicidio, secuestro y robo.
En entrevista el titular de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Rafael Campa Cifrián presentó cifras de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Puntualizó que en 2012 Guerrero registró 2 mil 310 homicidios dolosos, mientras que en 2013 la cifra fue de 2 mil 087.
“Tuvimos una reducción importante en este delito y vemos que también en este año va a la baja”, expresó.
Detalló que de enero a febrero de 2013 se documentaron 329 homicidios dolosos, cifra que fue menor este año en el mismo periodo, con un registro de 280 casos.
En lo que respecta a secuestros, Campa Cifrián indicó que en el periodo enero-febrero de 2012 se registraron 38 casos, 23 en 2013 y apenas 18 en el primer bimestre de 2014.
En el delito de robo con violencia, recordó que a Guerrero registró una estadística de 419 casos por cada 100 mil habitantes, cifra que disminuyó en 2013 con 388 casos por cada 100 mil pobladores.
El funcionario federal reconoció que a pesar del decremento delictivo, Guerrero aún está por encima de la media nacional y ocupa el séptimo lugar en el ranking delincuencial.
El titular de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana visitó Chilpancingo este lunes para inaugurar cuatro obras deportivas, que forman parte del Programa Nacional de Prevención del Delito.
Indicó que las acciones de este programa están focalizadas en tres municipios: Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.
En el caso de la capital, la estrategia de prevención comprende dos polígonos; el primero incluye a las colonias PRD, Obrera y Bella Vista, mientras que el segundo comprende a las colonias Ignacio Manuel Altamirano, CRT y CNOP.
En Acapulco el polígono de acción incluye a las colonias Petaquillas, Renacimiento, Progreso, Jardín y Colosio.
En el municipio de Zihuatanejo, el polígono comprende a la Vicente Guerrero, Mirador, Emiliano Zapata, Cuauhtémoc y Primer Paso Cardenista.
Campa Cifrián subrayó que estas colonias presentan un patrón de alta marginación, incidencia delictiva y violencia.
Por ello, dijo, el gobierno federal implementó una estrategia de Prevención del Delito que incluye espacios deportivos, programas sociales y de reconstrucción del tenido social, para rescatar a niños y jóvenes que han caído en actividades ilícitas o que son vulnerables a caer en ellas.
Reconoció que hace falta mucho trabajo para revertir las estadísticas delictivas, pero aseguró que la estrategia logrará resultados positivos, los cuales ya comienzan a notarse en los primeros meses de operación del Plan Nacional para la. Prevención del Delito.
Expresó: “Sería ingenuo pensar que solamente con esas acciones resolvemos una crisis tan grave como la que tenemos de inseguridad en nuestro país, pero sabemos que es igual de ingenuo suponer que un problema como este se resuelve solamente por la vía de la fuerza, solamente con la policía, solamente con la aplicación de la ley”.
El funcionario detalló que para el ejercicio fiscal 2014, Guerrero recibirá una mayor partida presupuestal en ese programa, que 2013 alcanzó la cifra de 148 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: 99 millones para Acapulco, 26 para Chilpancingo y 23 para Zihuatanejo.