Cancelación de vuelos no afecta turismo en Zihuatanejo: líder hotelero
MÉXICO, DF., 24 de marzo de 2014.- En enero y febrero de este año, el movimiento de contenedores y vehículos por puertos mexicanos bajó 2.4 y 15.9%, respectivamente, aunque la llegada de cruceros y pasajeros aumentó 18.5 y 14.1%, en ese orden.
De acuerdo al Informe Estadístico Mensual de movimiento de carga, buques y pasajeros de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), el tráfico de Teu’s (contenedor de 20 pies) en el Golfo-Caribe bajó 7.9%, siendo Veracruz y Dos Bocas, los puertos que contribuyeron al descenso.
En el Pacífico, la Coordinación menciona que hubo una baja en el movimiento de 9.3%, donde Mazatlán no registró ningún vehículo, Acapulco cayó en 41.9% y Manzanillo retrocedió 28.4%, en tanto que Lázaro Cárdenas creció 3.7 por ciento.
Detalla que en el Pacífico, la afectación fue de 0.1%, donde la terminal de Ensenada retrocedió 6.9% y Lázaro Cárdenas con 17.8%, mientras que Salina Cruz y Puerto Chiapas no registraron ningún movimiento en esos meses respecto a igual periodo de 2013.
En cuanto al tráfico de vehículos, el organismo reporta una caída de 15.9%, al pasar de 159,260 a 133,946 unidades en el primer bimestre del año frente al mismo lapso del año pasado.
Los puertos en el Golfo-Caribe disminuyeron en 19.2% su movimiento, debido al desplome de 22.5% en Veracruz, pese a que Altamira creció 61.7% y a la escasa actividad de la terminal de Tampico.
Respecto a los cruceros, el organismo reporta que en el primer bimestre dicho rubro registró un alza de 18.5% en llegadas, siendo los puertos de Progreso, Cozumel y Majahual, Ensenada, Cabo San Lucas, entre otros, los que contribuyeron al alza.
Bajo este panorama, agrega, el movimiento de pasajeros por esta vía de transporte subió 14.1% comparado con igual periodo del año pasado, así lo publicó El Economista.