Aumentará disponibilidad de hoteles en vacaciones en Acapulco: Sectur
CHILPANCINGO, Gro., 25 de marzo de 2014.- Los habitantes de Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, celebrarán el primer aniversario de la incursión de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Este viernes 25 de marzo se realizó un acto religioso por el primer aniversario luctuoso de Guadalupe Quiñones Carbajal, comandante de la UPOEG que fue “levantado” en la comunidad de San Juan del Reparo y después encontrado muerto al interior de un taller mecánico, a cien metros del entronque de la vía hacia Tecoanapa, en la región Costa Chica.
Un día después del asesinato del comandante, la Policía Ciudadana de la UPOEG ingresó al municipio de Juan R. Escudero, con más de 2 mil 800 elementos de los municipios de Ayutla, Tecoanapa, San Marcos, Copala, Cuautepec, Florencio Villareal y Marquelia, pertenecientes a la región Costa Chica,
Los policías ciudadanos se desplazaron a Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, para realizar recorridos y detener a los presuntos asesinos del comandante.
Este jueves 26 de marzo se cumplirá un año del ingreso del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC) de la UPOEG a Juan R. Escudero y la población organizó una marcha conmemorativa, así como actividades culturales.
La movilización se realizará el domingo 30 de marzo y participarán policías de los siete municipios de la Costa Chica, del poblado de Xaltianguis, perteneciente al municipio de Acapulco y de los ocho pueblos del Valle del Ocotito, del municipio de Chilpancingo.
También marcharán los pobladores de Tierra Colorada, como una muestra de agradecimiento a la Policía Ciudadana, que desde su ingreso al municipio logró un decremento importante en los índices de inseguridad y violencia.
La marcha iniciará en el crucero de Ayutla, que es la puerta a la región Costa Chica y culminará en el poblado de Tierra Colorada.
Entrevistado al respecto, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio detalló que desde el ingreso del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana se registró una baja del 90 por ciento en los índices delictivos y regresó la paz a la población.
Celebró que desde su ingreso a Juan. R. Escudero no registran ninguna baja entre los policías ciudadanos.
Plácido Valerio reconoció que aún existen problemas delictivos, pero aseguró que son mínimos: “Hay detalles, reconozco que deben de haber detalles porque no es fácil erradicar la delincuencia”.
Indicó que la UPOEG trabaja permanentemente en el perfeccionamiento de sus estrategias, para garantizar la seguridad de los ciudadanos en el municipio de Juan R. Escudero.