Llena Pendón de color, alegría y cultura calles de Tlacoachistlahuaca
CHILPANCINGO, Gro., 26 de marzo de 2014.- El gobierno de Guerrero a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), inició la instalación de un Comité Estatal interinstitucional para la implementación y operación del Programa Alerta Amber en el estado.
Te compartimos el comunicado íntegro del gobierno, sobre las funciones del comité y los objetivos del mismo:
El pasado 15 de octubre del 2013, el gobernador Ángel Aguirre Rivero emitió un acuerdo por el que se creó el Comité para la Implementación del Protocolo de Alerta AMBER Guerrero, en tanto órgano colegiado representado por diferentes instancias: Secretaría General de Gobierno; Secretaría de Desarrollo Social; Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil; Secretaría de Educación Guerrero; Secretaría de Salud; Secretaría de Fomento Turístico; Secretaría de Desarrollo Rural; Secretaría de Asuntos Indígenas; Secretaría de la Mujer; Secretaría de la Juventud y la Niñez; Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales; Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Guerrero y Procuraduría General de Justicia.
Entre los objetivos que se buscan cumplir con la implementación de este sistema, está realizar la inmediata búsqueda de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir algún deterioro en su integridad personal, ya sea por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad o cualquier otra circunstancia en donde se presuma la comisión de algún hecho delictivo ocurrido en territorio nacional.
El Programa Alerta Amber Guerrero es un instrumento que, de manera clara y precisa, impulsa las formas de participación y colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno y sectores sociales, acorde al principio de interés superior de la niñez respetando y garantizando los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.
La eficacia del programa se sustenta en la coordinación de esfuerzos y la aplicación de mecanismos y recursos por parte las dependencias gubernamentales, en franca y decidida asociación con los sectores sociales, destaca también la participación de los medios de comunicación, empresarios, comerciantes, instituciones educativas, redes de transporte y de tecnologías, para emitir oportunamente alertas a toda la población, solicitando que coadyuve en la rápida recuperación de algún niño, niña o adolescente.
Las principales atribuciones del Comité Estatal son:
· Revisar y actualizar el Protocolo de “Alerta Amber Guerrero” con respeto y observancia al marco normativo aplicable y a las directrices del Programa “Alerta Amber Guerrero”.
· Verificar los criterios establecidos para emitir la Alerta Amber, a fin de mejorar los procedimientos de actuación conforme al protocolo.
· Proponer y establecer los mecanismos necesarios para la coordinación entre las dependencias e instituciones participantes y todos aquellos sectores sociales que se sumen, aporten o colaboren con información, difusión, herramientas tecnológicas, recursos humanos, materiales y de cualquier otra índole, al esfuerzo en la búsqueda para lograr la recuperación de niñas, niños y adolescentes.
· Proponer e instrumentar mejoras al Programa “Alerta Amber Guerrero”.
· Impulsar la participación y en su caso la celebración de convenios con dependencias, instituciones, organismos, sectores, organizaciones, empresas y personas, en todo aquello que se estime necesario, conducente o útil para el adecuado desarrollo y mejores resultados del Programa “Alerta Amber Guerrero”.
· Sesionar cuando se emita una Alerta Amber, así como de forma periódica a fin de revisar el correcto funcionamiento y aplicación del Protocolo de “Alerta Amber Guerrero”.
El gobierno del estado de Guerrero reitera el compromiso con la sociedad de realizar todas las acciones necesarias a favor de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en una situación de riesgo, con el propósito de preservar su integridad y seguridad, resaltando que, desde octubre del año 2013, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero trabaja para dar cumplimiento legal en la implementación y operación del programa Alerta Amber-Guerrero.