Lo hallan asesinado a balazos en camino de terracería de San Jerónimo
CHILPANCINGO, Gro., 27 de marzo de 2014.- El vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanares, reconoció que la autodefensa michoacana ya está en el límite con Guerrero.
Según información publiocada por Milenio, Villanueva Manzanares aseguró que no hay condiciones para que ingresen por el sellamiento que mantienen la Policía Federal (PF), el Ejército, Marina Armada y la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE).
El vocero de Guerrero sostuvo que de acuerdo a la información confirmada hasta el miércoles 26 de marzo, la autodefensa de Michoacán tomó el control de Huetamo y otros puntos que se ubican cerca del límite con Guerrero, sin embargo, sostuvo que no hay condiciones para que entren a la entidad por Zirándaro y Pungarabato.
No descartó la posibilidad de que la presencia de la autodefensa genere algún tipo de simpatía en la población de la Tierra Caliente guerrerense, pero recordó que la actuación de dicha organización se ubica fuera del marco legal.
Indicó que las autoridades sellaron el límite con Michoacán, tanto en la Costa Grande como en Guerrero para evitar que se generara un efecto cucaracha, ya que los integrantes del crimen organizado al sentirse amenazados por las fuerzas federales y autodefensas podrían escapar huyendo hacia territorios sin tanta presencia institucional.
La Tierra Caliente de Guerrero no registra hasta el momento movimientos ciudadanos de autodefensa, como sí ocurre en la Costa Chica, Montaña, Zona Norte y región Centro, lo que provoca que varios grupos del crimen organizado mantengan el control de comunidades, caminos y municipios.