Protestan por falta de hemodiálisis en Zihuatanejo; van 6 muertos
ACAPULCO, Gro., 05 de abril de 2014.- Con el objetivo de evitar que en Guerrero suceda lo que se ha registrado en otras entidades, donde mujeres en trabajo de parto han dado a luz en forma precaria fuera de las instalaciones hospitalarias, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha activado el protocolo del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), que alerta sobre el estado de salud delicado o de peligro de la paciente.
El jefe de Gineco-Obstetricia del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, José Miguel Campechano López, explicó en entrevista que de este modo si una paciente de embarazo de 38 semanas o más es detectada con un estado de gestación de alto riesgo, interviene de inmediato en su atención un equipo médico interdisciplinario.
Señaló además que sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes mellitus, cardiopatías, sangrado, lupus, edad menor de 18 años o mayor a los 35 años, son algunos de los indicadores de gravedad de la mujer embarazada, que deben ser incluidos en este protocolo de salud y que implica la activación de personal, recursos y soporte para atender una urgencia médica y buscar salvar la vida de la madre y el pequeño.
Agregó que una vez hecha la valoración y determinados esos factores, se inicia este protocolo de salud y reiteró que el IMSS lleva a cabo una vigilancia, tanto de la madre como el producto desde el momento en que se detecta el embarazo.
Campechano López indicó que esta acción se denomina “Código Mater”, que permite una respuesta inmediata y efectiva en un tiempo máximo de ocho minutos, desde que la paciente llega al hospital hasta que la estabilizan y ubican en el servicio correspondiente, siendo la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) la más apropiada en estos casos.