Avanzan labores de mantenimiento y rehabilitación en Escénica de Acapulco
TLAPA, Gro., 05 de abril de 2014.- Un grupo de ejidatarios de la comunidad de Almolonga, en el municipio de Alcozauca, fueron detenidos en la cárcel del pueblo durante dos días por un grupo afín al PRI e incluso amenazados con ser ahorcados por “alborotar” a la gente que demanda entrega equitativa del fertilizante.
En la comunidad existen problemas con la integración del Comisariado de Bienes Ejidales, el cual está impugnado, sin embargo la regidora de Desarrollo Rural Maite Salazar pide al grupo de ejidatarios no priistas validar su petición con el grupo contrario informó Brígido Martínez Guillermo, delegado de la colonia Plan de San Miguel.
“El gobierno de Alcozauca con la anuencia del priista Armando Sánchez de Jesús, quien es alcalde por segunda ocasión, originario de Tecomatlán, Puebla, está favoreciendo solo a una parte y a la otra no les da ni un costal” había señalado en Tlapa otro campesino horas antes de que el grupo que los representa ante las instancias gubernamentales fueran privados de su libertad en Almolonga.
Existe un antecedente de confrontación entre campesinos que data de años atrás, en aquel momento ambas partes se golpearon por lo que llegaron hasta el Ministerio Público. Martínez Guillermo solicitó la intervención de la UPOEG en la Montaña para que convoque tanto a la Procuraduría Agraria, Gobernación estatal, Seder, a vigilar la distribución justa del insumo y evitar que corra sangre, señalaron ejidatarios.
Martínez Guillermo recordó que decidieron impugnar las elecciones pero hasta la fecha la Procuraduría Agraria no ha dado respuesta ni se les ha informado si el caso ha sido turnado al Tribunal Unitario Agrario.
“Hacemos una denuncia pública de que están favoreciendo solo a una parte de ejidatarios en la entrega de fertilizante, entregamos la petición a la regidora y nos pide una constancia que tiene que emitir el Comisariado de Bienes Ejidales de Almolonga aunque sabe que está impugnado”, reclamaron.
Se trata de 120 ejidatarios que cuentan con certificado parcelario que demandan a las autoridades intervenir para frenar los apoyos con línea política, “estamos 50 y 50 ninguna de las dos partes ha sido reconocida como autoridad” señaló Antelmo Martinez Godínez.
El ejidatario reiteró que hacen un llamado urgente a Gobernación estatal, la Secretaría de Desarrollo Rural, la Procuraduría Agraria a que velen porque el ayuntamiento entregue el insumo químico a todos los ejidatarios sin distinción de partido político porque con las tormentas hubo afectaciones al campo.