Arrojan cuerpo decapitado y amarrado en la periferia de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 7 de abril de 2014.- El Frente de Defensa Popular (FDP) denunció que integrantes de la delincuencia organizada golpearon y amenazaron de muerte a un centenar de indígenas artesanos y campesinos de Chilapa, para despojarlos de un pasillo comercial en el que exponen sus productos desde hace 13 años.
El dirigente estatal del FDP, Efraín Torres Fierro, detalló que desde hace un año y medio al menos cien comerciantes indígenas sufren el asedio de la delincuencia organizada.
Puntualizó que los delincuentes tratan de despojarlos del pasillo comercial Benito Juárez, ubicado detrás del mercado, sobre el ex campo de aviación; en ese lugar los comerciantes indígenas exponen sus artesanías y productos del campo.
“Son unos cien artesanos, comerciantes, principalmente indígenas que están en riesgo por las amenazas de la delincuencia. La mayoría de ellos llega a Chilapa desde otras comunidades a vender sus productos, a buscar el alimento para sus familias, por la misma necesidad el presidente los reubicó en ese predio”, dijo Torres Fierro.
Explicó que el predio es ocupado por los indígenas desde hace 13 años, pero en los últimos seis inició el litigio por su posesión, ya que surgió un supuesto propietario.
En ese lapso el Frente de Defensa Popular ha dado seguimiento al caso: “Hemos estado platicando, dialogando, desahogando todas las pruebas que se nos han pedido y de todas maneras a nuestros compañeros los han metido a la cárcel, los han amenazado, los han golpeado”, expresó el dirigente.
Los supuestos propietarios, dijo, no se han presentado nunca a declarar ante el Ministerio Público y en los juzgados.
A pesar de que la situación del predio no se define, elementos de la Policía Preventiva y Protección Civil acudieron a desalojar a los comerciantes indígenas, sin ninguna orden judicial.
Al asedio policiaco se sumaron las amenazas de la delincuencia organizada, en el último año y medio.
Torres Fierro relató que el último ataque recibido por el crimen ocurrió hace dos semanas, cuando un grupo de civiles armados llegó al pasillo comercial, golpeó a los indígenas y los amenazó de muerte en caso de que no desalojen el predio.
El FDP informó de estas amenazas al secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quien les pidió que interpusieran la denuncia ante la instancia correspondiente.
Sin embargo, los indígenas no confían en que las autoridades den seguimiento al caso, ya que a pesar de las denuncias, continúa el hostigamiento y asedio de la delincuencia organizada.