Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
CHILPANCINGO, Gro., 8 de abril de 2014.- Estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma Latinoamericana, Caribeña de Ciencias y Artes (UALCCA) se instalaron en huelga de hambre al interior de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).
Los estudiantes se instalaron sobre colchonetas, petates, sábanas y almohadas en la sala del edificio de Coddehum, a manera de protesta porque el gobierno estatal no autoriza el decreto de creación de la UALCCA, que actualmente opera sin registro y en aulas de madera y cartón.
Rompieron una playera blanca, se extrajeron sangre y pintaron una manta con el siguiente mensaje: “Decreto UALCCA”.
Austreberto Basilio Goitia, integrante de la comisión gestora de la UALCCA, explicó que los estudiantes se extrajeron sangre de manera simbólica, para demostrar hasta donde están dispuestos a luchar para lograr el decreto de creación de su universidad.
Indicó que la huelga de hambre que instalaron en la Coddehum desde las 11:00 horas de este martes. se deriva de la falta de cumplimiento del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Basilio Goitia recordó que el 12 de febrero sostuvieron la última reunión con el mandatario estatal, quién se comprometió a entregar el decreto de la universidad a más tardar en 10 días.
Desde entonces, dijo, han pasado más de 13 meses y aún no hay decreto ni voluntad del gobernador por recibirlos.
“Eso nos obliga a tomar otras medidas, nuestra huelga de hambre no es contra la Coddehum, sino contra las mentiras que han surgido desde el Ejecutivo y el Legislativo”, explicó.
Advirtió que de no existir una respuesta pronta y favorable, los maestros y estudiantes de la UALCCA llevarán su movimiento al puerto de Acapulco o a la Ciudad de México.