Toma protesta rector de la Uagro a nuevo director de escuela de Medicina
CHILPANCINGO, Gro., 8 de abril de 2014. Estudiantes de nueve normales públicas de Guerrero bloquearon la Autopista del Sol durante dos horas para exigir la entrega de plazas a más de 700 egresados.
La protesta de los normalistas comenzó a las 11:00 horas, con el cierre de la Avenida de la Juventud, frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), donde solicitaron una audiencia con la titular, Silvia Romero Suárez.
Mantuvieron el bloqueo durante más de 1 hora y media, pero no recibieron ninguna atención, por lo que se trasladaron al crucero que conecta al boulevard Vicente Guerrero, la avenida Ruffo Figueroa y las laterales del boulevard Vicente Guerrero Saldaña.
Allí reiteraron su petición de diálogo, pero ahora con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
“En cuanto nos digan que van a dialogar con nosotros, nos retiramos y vamos a donde nos convoquen”, dijo uno de los dirigentes estudiantiles.
Indicó que la demanda central de los estudiantes es la asignación de plazas para los egresados de la generación 2010-2014, lo que hasta el momento no se les ha conferido.
Como no hubo llamado a la conciliación, iniciaron una marcha por los carriles norte-sur de la Autopista del Sol, con dirección al punto conocido como el Parador del Márquez.
Avanzaron lento para facilitar el dialogo con las autoridades, por lo que llegaron al Parador del Marqués alrededor de las 15:00 horas e instalaron un plantón sobre los carriles norte-sur.
Ahí permanecieron hasta las 16:00 horas, en espera de que el gobierno estatal entablara una mesa de diálogo.
Se retiraron con la advertencia de que sí la SEG no cede al planteamiento, la comunidad estudiantil de las nueve normales públicas intensificará sus protestas considerablemente.
Los carriles sur-norte, que llegan del Puerto de Acapulco siempre estuvieron libres.