Hallan a un asesinado en camino de terracería en El Súchil en Tecpan
CHILPANCINGO, Gro., 13 de abril de 2014.- Ante el surgimiento de grupos de autodefensa en dos colonias de Chilpancingo, el alcalde Mario Moreno Arcos solicitó a la población dejar las armas e integrarse al programa Vecino Vigilante.
La creciente inseguridad y repunte delictivo llevó a los habitantes de la colonia Viguri y del fraccionamiento Río Azul a conformar las primeras guardias ciudadanas en la capital.
Armados con palos, machetes y armas reglamentarias, realizan recorridos nocturnos en sus respectivas colonias,para inhibir la comisión de delitos.
Ante esta situación, el alcalde pidió a los colonos que dejen las armas y en cambio se integren al programa Vecino Vigilante.
Este programa consiste en organizar grupos de vecinos por colonias, para prevenir la comisión de hechos delictivos y conductas antisociales, a través de la denuncia, la colaboración y comunicación directa entre los colonos y las autoridades.
Moreno Arcos indicó que ya tuvo un primer acercamiento con los vecinos de la colonia Viguri y del fraccionamiento Río Azul; en ambos casos, dijo, acudió acompañado del secretario de Seguridad Pública.
El presidente municipal pidió a los colonos a dejar las armas y se comprometió a brindar seguridad constante en ambas colonias.
También los invitó a llamar al 066 en caso de ser testigos de algún hecho delictivo y aseguró que el grupo de reacción inmediata acudirá para atender la situación.
El recuento
En la colonia Viguri, la inseguridad, el incremento en asaltos a mano armada y robo de viviendas llevó a los habitantes a conformar guardias ciudadanas, las cuales operan desde la noche del 5 de abril.
De acuerdo al recuento de los colonos, en un lapso de 15 días registraron 22 asaltos; a pesar de solicitar el auxilio de la policía, en ningún caso llegó la autoridad.
Lo mismo ocurrió en el fraccionamiento Río Azul, donde los vecinos tomaron la seguridad en sus manos desde la noche del jueves 10 de abril.
De acuerdo a testimonios de los colonos, la delincuencia despojó a tres familias de sus viviendas; también se registró el robo de nueve automóviles, uno diario.
En el último caso de despojo de vivienda, los delincuentes sacaron a una mujer desnuda de su propio hogar y le impidieron regresar.
Por ello, se organizaron y durante la noche encadenaron las entradas a las tres viviendas para recuperarlas e impedir que los delincuentes ingresaran de nuevo.