Remodelan el emblemático CICI de Acapulco con ¡2 tiendas OXXO incluidas!
TLAPA, Gro., 14 de abril de 2014.- Fernando Montalvo, comisario de Bienes Comunales de Tototepec, informó que habitantes de la comunidad formaron un Consejo comunitario para el rescate y cuidado del bosque el cual en una primera etapa logró plantar 110 mil árboles entre los que se encuentran pinos, encinos y ocotes.
A decir del comisariado de Tototepec -que junto con su anexo San Miguelito son las únicas comunidades adscritas a la Policía Comunitaria CRAC de la casa de justicia de Espino Blanco de Tlapa- el consejo se creó con el fin de erradicar la tala ilícita de madera y preservar el medio ambiente.
Montalvo criticó que antiguos comisariados estaban corrompidos y recibían dinero de empresas para realizar tala ílicita de árboles pero ahora, “la asamblea comunitaria junto con un grupo de jóvenes decidieron crear un proyecto de conservación ecológica con la idea de generar un desarrollo integral del pueblo na savi.
Al ser beneficiarios de un programa gubernamental de reforestación, el pago de empleo temporal a los voluntarios fue utilizado para la compra de una camioneta destinada a la vigilancia del bosque, prevención de incendios y la tala ilícita.
“Como territorio comunitario, al saber del problema de las mineras en la Montaña participamos para conservar el bosque, el agua, la tierra, pretendemos que otros pueblos de los tres pueblos originarios se unan a este trabajo para evitar que entren las empresas mineras a nuestro territorio”, indicó la autoridad agraria.
Montalvo destacó la participación de los jóvenes en la conservación de la Montaña porque serán ellos a quienes les tocará continuar con la cultura del cuidado de la naturaleza y precisó que como consejo continuarán con labores de gestión de recursos a dependencias y organizaciones con el fin de continuar con la reforestación del territorio.