Caen 2 presuntos miembros del Cártel Independiente de Acapulco
ZIHUATANEJO, Gro., 20 de abril de 2014.- Las autoridades municipales minimizaron la aparición de cuatro mantas en Zihuatanejo, supuestamente colocadas por un grupo delictivo, en las que se anuncia un recrudecimiento en la violencia y la lucha por la plaza entre los Caballeros Templarios y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El alcalde, Eric Fernández Ballesteros se negó a hablar del tema: “Esos son asuntos federales”, argumentó y dio por concluida la entrevista.
Por su parte el regidor de Turismo, Cristóbal Aburto Pineda dijo que no tenía conocimiento sobre la aparición de las mantas, salvó la información que circuló en los medios de comunicación.
Dijo que el tema del narcotráfico no es exclusivo de Zihuatanejo, sino que es un problema nacional.
“Es muy desagradable que esté ocurriendo esto tan lamentable, pero México esta viviendo tiempos muy difíciles y Guerrero no es la excepción, aquí también tenemos ese problema y esperamos que el gobierno federal lo atienda oportunamente”, expresó.
Al cuestionarle sobre las garantías de los visitantes en este destino turístico, sostuvo que Zihuatanejo es un municipio seguro.
“Por supuesto que Ixtapa Zihuatanejo es seguro, más seguro que nunca, el día de hoy contamos con el apoyo de los tres niveles de gobierno, estamos trabajando de manera coordinada y afortunadamente no hemos tenido ningún percance que diga lo contrario”, argumentó.
También se le preguntó sobre el caso del Estadounidense Harry Devert, un trotamundos que salió a principios de enero de Nueva York, con el objetivo de llegar al mundial de fútbol en Brasil en su motocicleta.
Al respecto Aburto Pineda comentó: “Desconozco el asunto del norteamericano desaparecido, esa ruta de motocicleta la hacen todos los años cientos de motociclistas desde el país canadiense, nunca se había registrado un asunto de estos, desconozco totalmente”.
De acuerdo con testimonios de Bryan Jiménez Mandujano, un sujeto detenido por policías en Zihuatanejo, el trotamundos fue retenido por miembros del grupo delictivo Guerreros, un brazo del Cártel de Jalisco Nueva Generación, al mando de un sujeto a quien apodan El Gavilán y su lugarteniente conocido como El Tigre.
El 21 de febrero Excélsior publicó que según fuentes gubernamentales, Bryan Jiménez confesó que su jefe, un sujeto identificado como Adrián Reyes Cadena, El Tigre, plagió al joven originario de Nueva York, pensando que se trataba de un miembro de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).