Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
ZIHUATANEJO, Gro., 21 de abril de 2014.- El sismo de 7.2 grados Richter del 19 de abril dejó en Zihuatanejo daños a la infraestructura y edificios públicos, hoteles, negocios, escuelas y viviendas.
En rueda de prensa, el alcalde Eric Fernández Ballesteros presentó un balance de los daños provocados por el sismo, que tuvo epicentro a 20 kilómetros de Petatlán.
Dentro de la afectación a la infraestructura pública puntualizó que se dañaron mil 77 metros cuadrados de barras de madera de palma y 4 mil 145 metros cuadrados de teja, de los tejabanes que forman parte de la identidad e imagen turística del centro de Zihuatanejo.
También se registraron daños parciales, como grietas, fracturas y hundimientos, en 16 edificios públicos.
Indicó que los edificios más afectados del municipio fueron el Seguro Social, algunos módulos del Instituto Tecnológico, el Ayuntamiento, Coppel y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Dijo que en las próximas horas el municipio recibirá los dictámenes técnicos sobre la situación que guarda cada inmueble.
En lo que respecta a hoteles detalló que el Fontan, Sunscape Dorado Pacífico, Kristal y Barceló son los que presentan afectaciones evidentes en su infraestructura.
En cuanto a vivienda, Fernández Ballesteros precisó que hasta el momento existe un registro de 74 afectadas, principalmente con ranuras, grietas y caída de techos.
La mayoría de las viviendas dañadas está en la zona serrana del municipio, en las comunidades de Vallecitos, Calabazal, Calabazalito y La Parota, esta última es la que presenta mayor número de hogares afectados, 21 en total.
En la zona urbana y conurbana de Zihuatanejo existe un conteo de 15 viviendas con daños parciales.
Sin embargo, de acuerdo al alcalde el número de casas afectadas podría crecer, ya que se registran réplicas del sismo.
En cuanto a escuelas, indicó que hay siete primarias, seis jardines de niño, dos secundarias y el Tecnológico con daños en paredes, losas y cercos perimetrales.
También el Centro de Estudios Científicos de la UNAM registró afectaciones en su infraestructura.
El alcalde indicó que también el muelle de la Playa Principal de Zihuatanejo tiene daños importantes,
“Hay algunas fisuras, grietas de lado a lado, en la punta del muelle se muestran fracturas y algunas partes de las bases, quedaron expuestas varillas y toda la estructura de fierro”, detalló.
Diariamente este muelle es utilizado por cientos de vacacionistas para embarcarse a playa Las Gatas, La Isla de Ixtapa y Playa Manzanillo, así como para realizar actividades de buceo y pesca deportiva.