Refuerza Gobierno de Guerrero colaboración con el Congreso local
MALINALTEPEC, Gro., 22 de abril de 2014.- Abel Bruno Arriaga, comisario municipal de Unión de las Peras, demandó a los gobiernos estatal y federal agilizar la compra de terreno para la reubicación de las familias desplazadas por los efectos de los meteoros Ingrid y Manuel cuyos daños permanecen desde septiembre.
Bruno Arriaga denunció que después de haber aceptado la construcción, bajo presión, de las primeras casas para los pobladores me´phaa, éstas se han inundado con las primeras lluvias por la baja calidad de los materiales de construcción.
El comisario municipal reiteró que no hay avance alguno para la compra del terreno a pesar de que se destinó al funcionario estatal Pablo González -que ha trabajado fallidamente en algunas zonas de la Montaña tratando de solucionar conflictos agrarios- para encargarse de dicha tarea.
“Lo que pedimos es que el gobierno tanto estatal como federal agilice la compra del terreno para que las familias que aún se encuentran desplazadas a casi 10 meses de los desastres que ocasiono la tormenta tropical, no es justo que las familias continúen viviendo en esas condiciones”, ahondó.
La autoridad municipal ratificó que ya propusieron los lugares del nuevo asentamiento luego de un estudio elaborado por un ingeniero que ubicó los lugares para la construcción de la comisaria, escuelas y centro de salud, lo cual calificó como lo más relevante para el pueblo en general.
“Con las primeras lluvias de abril las casas quedaron totalmente inundadas, no solo unas, todas las casas se le filtro el agua y los tabicones que se usaron quedaron todos húmedos, por eso exigimos que las casas que se construyan sean de mejor calidad para que las familias puedan vivir bien y no realicen un negocio con la construcción de estas casas a favor de los funcionarios”, dijo.
Al no contar con el apoyo gubernamental, mujeres y hombres de la comunidad efectúan trabajos para la reparación de su sistema de agua potable que abastecerá a las familias que se encuentran en La Venta, a un costado de la carretera que llega a la cabecera municipal, señaló el comisario.