Guerrero, al 61% de ocupación hotelera en último puente de 2024
CHILPANCINGO, Gro., 23 de abril de 2014.- El alcalde de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, anunció la aplicación de 30 millones de pesos por parte de la federación, para la reparación del muelle de la Playa Principal.
Indicó que el muelle tiene más de 50 años de antigüedad y ya presenta varias fallas estructurales a causa del embate de las olas, el desgaste natural y recientemente, el sismo de 7.2 grados que sacudió Guerrero el viernes 18 de abril.
El alcalde detalló que el sismo provocó en el muelle fisuras y grietas de lado a lado, fracturas, daños toritos en las bases y exposición de la estructura interna.
Tras el temblor, la Capitanía de Puerto cerró el acceso al muelle, mientras se realizaban los dictámenes técnicos para destinar si su uso era seguro.
“El muelle tiene más de 50 años y sus condiciones actuales son inapropiadas para las actividades que se realizan, pero ya tenemos autorizados 30 millones de pesos para dejarlo en perfectas condiciones”, expresó el presidente municipal.
También anunció la aplicación de un recurso mixto para resolver la falta de servicios en playa Las Gatas.
Este balneario carece de alumbrado público, agua potable y drenaje; los restaurantes utilizan fosas sépticas para recibir los desechos de los turistas, pero estas ya rebasaron su capacidad y existen derrames de aguas negras en la playa.
Fernández Ballesteros también anunció la aplicación de recursos históricos por más de 120 millones de pesos, para la construcción de una nueva planta tratadora de aguas negras.
Explicó que el proyecto se ejecutará en tres etapas; la primera consiste en un sistema de pre-tratamiento, con una inversión de 21 millones de pesos. Indicó que esta primera etapa lleva un avance del 40 por ciento.
La nueva planta de tratamiento tendrá capacidad para recibir las aguas negras de Zihuatanejo durante los próximos 15 años.
Sobre el dragado de la laguna de Las Salinas, puntualizó que requerirá una inversión de 35 millones de pesos.
Dijo que este se realizará, a pesar del descontento o negativa de algunos sectores.
Por ello, anunció una campaña de concientización y acercamiento social, para buscar soluciones conjuntas con las familias de pescadores que hacen vida económica en Las Salinas.