Descarta Salud alerta por metapneumovirus en Guerrero y pide tener calma
CHILPANCINGO, Gro., 23 de abril de 2014.- La delegada estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Maricela Ruiz Massieu informó que iniciarán procedimientos administrativos contra el ayuntamiento de Zihuatanejo, por la inoperatividad de las plantas de tratamiento de aguas negras y el vertimiento de materia fecal en la laguna de Las Salinas.
En entrevista, detalló que se trata de sanciones económicas que pueden superar el millón de pesos, por delitos contra el medio ambiente.
Expresó: “son sanciones económicas, pero también entendemos que no es la solución para el problema de contaminación que tenemos aquí, por eso estamos tratando con los diferentes niveles de gobierno para llegar a una estrategia que beneficie a todo el municipio”.
Ruiz Massieu indicó que las multas pueden superar el millón de pesos; reconoció que esto descapitalizaría al ayuntamiento.
“Ese dinero bien podrían invertirlo en otras cosas… De por sí no tienen dinero”, lamentó la titular de Profepa.
Cuestionado al respecto el presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros respondió: “Primero que nos dejen llegar la multa, ya después veremos de que manera la pagamos”.
Dijo que dialogarán con Ruiz Massieu para analizar el tema de las sanciones, ya que no es un problema iniciado por la actual administración municipal.
Subrayó que ya está en proceso el mejoramiento de las plantas de tratamiento de aguas negras y existe una inversión millonaria para evitar que siga el vertimiento fecal en la laguna de Las Salinas.