Siguen las fallas para el registro de la beca Rita Cetina
IGUALA, Gro. 29 de abril de 2014.- Alumnos del Centro Regional de Educación Normal (CREN), colocan la bandera rojinegra en la puerta principal del edificio escolar, en demanda de que la Secretaria de Educación Federal y de Guerrero (SEG), cierren la convocatoria sólo a normales públicas, excluyendo a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), a los Centros de Actualización del Magisterio (CAM) y Normales Públicas, debido a que no tienen garantizada su plaza los más de 700 egresados de las escuelas normales públicas.
Este martes, normalistas del Frente Unido, que integran las 9 normales públicas, incluyendo la Normal de Ayotzinapa, se declararon en paro indefinido. Ya han tomado las instalaciones para evitar que entren al 100 por ciento los campus.
Al respecto, Gerardo Barrera Palacios, coordinador del Consejo Superior Estudiantil del CREN, manifestó que la convocatoria fue publicada un día antes de que salieran de vacaciones en Semana Santa, donde cualquier persona que cumpla con el perfil del examen de oposición podrá participar.
“Nosotros cumplimos con el perfil, cruzamos 4 años de pedagogía y psicología, y pese a ello no nos aseguran un trabajo digno, y no es el miedo de confrontarnos con otros compañeros que sepan más, sino tenemos el derecho porque estudiamos en la Normal”, puntualizó.
Agregó que su rechazo no es el confrontarse con sus compañeros de otras instituciones, sino con el gobierno federal, quien no puede crear docentes fuera de las normales públicas, si todavía no puede darle trabajo a los 700 normalistas que egresan año con año.
Comentó que alrededor de 400 alumnos del CREN, se quedarán sin clases durante su paro estudiantil indefinido.
Agregó que a la par, 150 maestros del CREN se encuentran en paro laboral, debido a que están en contra de la reforma educativa y de la modernización de las normales. Por ello colocaron una lona en la puerta para exigir la publicación inmediata y expedita de la Convocatoria Promoción 2013-2014.