En 10 minutos vaciaron exclusiva tienda en SLP capital; golpe de 500 mil
CHILPANCINGO, Gro., 5 de mayo de 2014.- Integrantes del movimiento de autodefensa del fraccionamiento Río Azul reprocharon la falta de apoyo de las autoridades para reforzar la vigilancia en la zona.
Desde hace una semana, los integrantes de la guardia ciudadana levantan barricadas a partir de las 10 de la noche, para impedir el paso de vehículos ajenos al fraccionamiento en el que habitan 183 familias.
También colgaron cadenas en algunas calles, para evitar el robo de vehículos y el reingreso de delincuentes, que meses atrás despojaron a tres familias de sus viviendas, lo que motivó el surgimiento de este movimiento de esta autodefensa ciudadana.
Los integrantes y dirigentes de las guardias ciudadanas del fraccionamiento Río Azul aún se niegan a ventilar su identidad ante los medios de comunicación y evitan que se fotografíen sus rostros, por motivos de seguridad.
El movimiento ciudadano inició la noche del jueves 10 de abril, cuando los colonos de este fraccionamiento ubicado al sur de la capital, tomaron palos y machetes para defender su vida y su patrimonio de la delincuencia.
“Seguimos en pie, ni robo de carros ni de vivienda, estamos tranquilos”, expresó uno de los líderes a un mes de que inició este movimiento ciudadano, que bajó a cero los índices delictivos en el fraccionamiento.
Sobre el apoyo recibido por parte de las autoridades, informaron que sólo hay presencia policiaca por las noches.
“Las patrullas no están permanentes, vienen nada más un ratito por las noches, cuando nosotros estamos cuidando el fraccionamiento, al parecer vienen a vigilarnos a nosotros”, reprochó un integrante de las guardia ciudadana.
Inicialmente el movimiento de autodefensa era integrado por hombres y mujeres, pero en la actualidad sólo participan 35 hombres, por el riesgo que representan los recorridos nocturnos.
En días pasados el alcalde Mario Moreno Arcos aseguró que mantenía comunicación constante con la autodefensa del fraccionamiento Río Azul y anunció la implementación del programa Vecino Vigilante.
Al respecto, los pobladores respondieron: “De ese amigo ni sus luces, por acá ni lo conocemos. Ese programa de Vecino Vigilante lo comenzamos nosotros, aquí nació, nosotros lo investigamos en internet e imprimimos lonas para advertir a los delincuentes que estamos organizados, pero ahora el presidente se está parando el cuello con nuestro trabajo”.
Este viernes a las 18 horas los integrantes de las guardias ciudadanas del fraccionamiento Río Azul se reunirán con sus vecinos de la colonia Emperador Cuauhtemoc.
Desde hace semanas están en pláticas para extender la autodefensa a la colonia indígena.