Comparecencias, muestra de transparencia: Jesús Urióstegui
MÉXICO, DF., 5 de mayo de 2014.- Las leyes secundarias serán abordadas durante los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, señaló el diputado Federal, Manuel Añorve Baños. Allí se tratarán temas del Instituto Nacional Electoral, que pretende sancionar más severamente a quienes pretendan acarrear y comprar votos, los infractores podrían ir a la cárcel, si un gobernador “mete la mano” a favor de su partido se federalizará la elección.
El legislador guerrerense, quien presidirá los trabajos de la bancada del PRI en el Congreso de la Unión durante aproximadamente cuatro meses en la Comisión Permanente, dijo que continuarán buscando la coordinación con todas las fracciones políticas para entregarle a los mexicanos las leyes finalizadas que presentó el presidente Enrique Peña Nieto.
Explicó que en lo que respecta a las nuevas leyes electorales se pretende que el Instituto Nacional Electoral (INE) tenga mayores facultades e independencia para tomar decisiones que beneficien y den certeza jurídica electoral a la ciudadanía.
Se aplicarán sanciones más estrictas para los actores políticos que intenten comprar los votos, realizar acarreos o traer votantes de otros estados.
Otra de las facultades del INE, será la de atraer las elecciones estatales hacia la federación, cuando un gobernante intente meter la mano con recursos económicos y políticos para balancear las elecciones a favor de su partido.