Simula Marina rescate aéreo y con dron submarino en playa de Acapulco
ZITLALA, Gro., 05 mayo 2014.- Zitlala, municipio enclavado en la parta baja de la montaña de guerrero, es un pueblo lleno de tradición e historia.
Cada 05 de mayo se lleva a cabo el ritual ancestral de la pelea de tigres. Es un rito que tiene sus orígenes desde la época prehispánica. Esta pelea se celebra en la plaza cívica de la cabecera municipal, donde cada barrio llega al lugar acompañado de música de viento.
Las personas vestidas con trajes típicos, con máscaras de tigres, en la cintura enredado de una riata y en su mano un mazo que ellos mismos elaboran se enfrentan hasta que uno de los dos se rinde por la cantidad de golpes que reciben en el cuerpo. La sangre y los golpes se ofrecen como ritual al dios de la lluvia para obtener buenas cosechas en esta temporada de siembra.
De acuerdo a la historia, los tigres se conforman por grupos de cada barrio, el traje original es el de color amarillo, representa la sequía la cosecha y el sol, y el tigre verde representa la fertilidad, la abundancia y la vida.
Esta pelea de tigres se da entre los barrios tradicionales, cabecera, san mateo y san Francisco y la comunidad de Tlaltempanapa.
Participan alrededor de 250 tigres, donde cada barrio lleva su juez que interviene en la lucha cuando su representante cae al piso.
Finalmente, al término de este evento, los participantes quedan como amigos sin ningún rencor entre ambos y todo vuelve a la normalidad.
El acto estuvo encabezado por el presidente municipal, Francisco Tecuchillo Neri, diputados federales, y alcaldes de otras localidades.