Guerrero, estado con certeza y confianza para invertir: Sefodeco
ACAPULCO, Gro., 06 de mayo de 2014.- El monto del fraude que cometió la administración de la cooperativa Rerum Novarum en contra de 8 mil de sus socios en Guerrero, asciende a 139 millones de pesos, reveló la representante legal de los afectados, Deny Guzmán Toledo.
El pasado 27 de marzo durante una sesión extraordinaria que llevaron a cabo los socios de dicha cooperativa, se declaró la quiebra de esta empresa debido a la imposibilidad de recuperar el capital que se facilitó para realizar inversiones en inmuebles, equipo de cómputo y préstamos personales.
Según una investigación efectuada por el bufete de la abogada Guzmán, se encontró que el fraude se gestó a través de otra empresa denominada ORUGA, quien por recomendación directa de funcionarios del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), recibió préstamos para presuntamente invertirlos en diferentes productos financieros, con el compromiso de otorgar un rendimiento atractivo a la cooperativa y regresarle el empréstito en poco tiempo.
Sin embargo no sucedió así, ya que ORUGA legalmente fue constituida a finales del 2012, en la ciudad de Toluca, Estado de México, pero a la fecha ya no existe.
Los préstamos que facilitó la administradora de la cooperativa a ORUGA, ascendieron a 139 millones de pesos, sin que se cumplieran con los requisitos para garantizar su otorgamiento.
Guzmán Toledo busca incluir a los afectados de la cooperativa en los beneficios del Fondo de Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro, Prestamos y Apoyo a los Ahorradores (FIPAGO), así lo informó El Financiero.