Supervisa Salud clínica de hemodiálisis en Zihuatanejo tras protestas
CHILPANCINGO, Gro., 06 de mayo de 2014.- La Diócesis de Chilpancingo-Chilapa se proclamó en contra de la iniciativa de ley presentada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para despenalizar el aborto en Guerrero.
En rueda de prensa, indicaron que sobre Aguirre Rivero pesa una excomunión no declarada o automática (latae sententiae) por promover una iniciativa que atenta contra la vida y dignidad humana; advirtieron que los legisladores que voten a favor también serán excomulgados.
El obispo Alejo Zavala Castro lamentó que el gobernador presentara la iniciativa para despenalizar el aborto, sin avisar ni consultar a la Iglesia Católica.
Por ello anunció una serie de medidas para impedir, a través de la concientización, la aprobación de esta iniciativa.
De acuerdo a Zavala Castro, la legalización del aborto tendría “implicaciones negativas” en Guerrero.
Ejemplificó el caso del Distrito Federal, donde a siete años de que se despenalizó el aborto, ya suman más de 120 mil.
“Son 120 mil asesinatos contra seres indefensos, por eso son aún más graves estas muertes”, expresó.
Por su parte el padre Raúl Díaz Quiroz, presidente de la Comisión de Familia, Vida, Juventud y Laicos, explicó que a nivel universal hay una recomendación a los legisladores católicos para evitar la promoción de prácticas como el aborto.
Por ello, apeló a la conciencia de los diputados, para que voten en contra la iniciativa presentada por el gobernador.
De acuerdo a la Ley Canónica, el gobernador y los diputados que voten a favor del aborto incurrirían en excomunión automática (latae sententiae), la cual se aplica únicamente a actos considerados por la iglesia como delitos graves, como la apostasía, herejía, violación directa del sacramento de la confesión por un sacerdote y la procuración, participación o cooperación para que un aborto se realice.
El presbítero Díaz Quiroz acusó que, tanto el gobernador como los legisladores locales, son presionados para promover esta iniciativa de ley para la interrupción legal del embarazo.
“Hay muchos intereses, hay muchas cuestiones económicas, hay muchas cuestiones incluso de línea de partido, de padrinazgos, depende de muchas cosas”, expresó.
Dijo que aunque no existen datos específicos de Guerrero, tienen información sobre la presión que ejercieron farmacéuticas transnacionales de origen alemán, francés y estadounidense, para que se despenalizara el aborto en el Distrito Federal.
“Cuando se aprueba la ley a favor del aborto se le facilitan las cosas a muchas empresas que promueven productos abortivos (…) sí hay intereses de por medio, porque hay una gran tajada”, explicó.
La Diócesis de Chilpancingo-Chilapa también fijó una postura respecto a las estadísticas que presentó la titular de la Secretaría de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, sobre el fallecimiento de 152 mujeres anualmente en Guerrero por abortos clandestinos.
“¿Merece la pena en Guerrero hacer una legislación con consecuencias tan nefastas y tan permanentes?, ¿merece la pena un paso de este tamaño para defender a 152 personas?, hay otras muertes, muchísimas más muertes por otros motivos y no se hace absolutamente nada”, argumentó el presbítero Díaz Quiroz.
Por su parte el presbítero y vicario general, Víctor Manuel Aguilar Gómez aseguró que la Diócesis Chilpancingo-Chilapa está abierta al diálogo con los legisladores.
Sostuvo que la Iglesia Católica está en contra de la despenalización del aborto porque “significa más violencia contra los desprotegidos, contra los que no pueden defenderse, echarse a correr, clamar piedad”.
Criticó que el gobernador sustente su iniciativa en el discurso de proteger los derechos de la mujer, pero no tome en cuenta los derechos de los niños no natos.
La presidenta de la Unión Femenina Católica Mexicana de Taxco, María Teresa Cortés Cervantes, informó que ya dialogaron con algunos diputados que “apoyan la vida”.
Dijo que en lo sucesivo se darán a la tarea de entablar diálogo con los legisladores de cada distrito electoral, para concientizarlos sobre las afectaciones que provocaría la despenalización del aborto.
Los sacerdotes anunciaron una campaña de concientización a través de la homilía, el catecismo, actividades litúrgicas, proféticas y de evangelización, sobre la doctrina de la iglesia acerca de la vida.
También promoverán la oración para que Dios conceda a los legisladores sabiduría y valor para defender la vida y rechacen la iniciativa a favor del aborto.