Otorga Salud Guerrero 3 millones de consultas médicas en la entidad
MÉXICO, DF., 8 de mayo de 2014.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestó su respaldo a la iniciativa de ley para despenalizar el aborto en el Estado de Guerrero.
Vía comunicado de prensa, el organismo señaló que la iniciativa de reforma a la Ley de Salud y el Código Penal de la entidad tiene el propósito de garantizar el acceso a los servicios de salud sexual, reproductiva y de planificación familiar.
A estas recomendaciones, indicó, se suman las del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, que en 2012 pidió al Estado mexicano garantizar el acceso universal a servicios de atención de salud, además de información y educación sobre salud, derechos sexuales y reproductivos.
Añadió que el Comité también solicitó armonizar las leyes federales y estatales relativas al aborto, a fin de eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres que deseen interrumpir un embarazo de forma legal, así como ampliar el acceso al aborto legal, teniendo en cuenta la reforma constitucional en materia de derechos humanos.
El organismo hizo un llamado al Congreso de Guerrero para aprobar la iniciativa, asimismo alentó a otras entidades federativas a avanzar en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales.