Detienen a un agente federal con 4 kilos de metanfetamina en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 13 de mayo de 2014.- La dirigencia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) acusó al Instituto Electoral del Estado (IEEG) de boicotear la elección por usos y costumbres en municipios con población indígena.
De acuerdo a información publicada en Milenio, tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), en el sentido de realizar una consulta en el municipio de San Luis Acatlán para definir si ahí hay o no elección por usos y costumbres, la dirección de la UPOEG señaló que deliberadamente se está dejando correr el término legal para no cumplir.
El dirigente de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, dio a conocer que este martes y el miércoles estaría en Chilpancingo para dialogar con representantes del Congreso local y de los propios órganos electorales.
La UPOEG alista un foro para el 26 de mayo, en él se analizará el caso de los 26 municipios en que aplica la Ley 701, mismos que por tener una población mayoritariamente indígena se pretende recurrir a la elección por usos y costumbres.
Después se desarrollará una reunión de evaluación en la cabecera municipal de San Luis Acatlán, para plantear que se deja pasar el tiempo de manera deliberada, con la intención de aplicar un boicot a la resolución del Trife.
Indicó que la propuesta es que la elección de usos y costumbres se desarrolle en 26 municipios con población mayoritariamente indígena.
Si la propuesta se concreta los comicios serán más baratos, además de que se impedirá la infiltración de la delincuencia en los procesos electorales.
Destacó que en Guerrero hay más de 600 mil indígenas, entre Mixtecos, nahuatls, amuzgos y tlapanecos, lo que representa casi la cuarta parte de la población global de la entidad.