Toman receso diputados de Guerrero hasta el 14 de enero de 2025
TLAPA, Gro., 13 de mayo de 2014. Indígenas desplazados de San Miguel Amoltepec el Viejo, denunciaron en conferencia de prensa el retraso en los trabajos de reubicación del poblado afectado por los meteoros Manuel e Ingrid desde el pasado septiembre.
Pedro García Santiago, comisario municipal, así como cinco representantes ñu savi de la localidad perteneciente al municipio de Cochoapa el Grande, alertaron que las lluvias regresaron desde el 24 de abril, lo cual representa un riesgo para las 98 familias que viven resguardadas solo de láminas desde hace ocho meses.
En otro punto, reprocharon la negligencia del alcalde, porque aunque les aseguró que lo del terreno ubicado en Llano de Maguey ya estaba resuelto, por lo que accedieron a moverse, diariamente acude un grupo de personas que se presentan como los aparentes dueños del terreno exigiendo a los desplazados que desalojen porque ya pidieron a la Procuraduría Agraria que intervengan y “nos desalojarán aunque ya estén nuestras casas”, indicó García Santiago.
Los indígenas demandaron al alcalde priísta Luciano Moreno Tapia informe si el terreno ya se pagó y en que estatus legal se encuentra, asimismo le solicitaron públicamente presione a las compañías constructoras contratadas por él ya que hay maquinaría que lleva cinco días detenida y se descompone constantemente.
Explicaron que una máquina que trabajaría para aplanar el terreno solo funcionó tres o dos días a la semana porque se descomponía, pero aunque el dueño de la empresa -de la cual desconocen su nombre- les prometió el 5 de abril que en un mes el trabajo estaría hecho, el plazo se venció y la máquina está varada.
“El alcalde nos dijo que contrató una empresa de Chilpancingo a cargo de un tal ingeniero Fredy, pero le marcamos a su celular y el número ya no está disponible, no sabemos qué pasa, no hay claridad y la gente está preocupada y desesperada, no hay vivienda, los niños se siguen enfermando”, reclamó un ta savi.
La Voz de la Montaña cerró puertas a pobladores de San Miguel Amoltepec el Viejo que informarían sobre la situación de su pueblo.
Según reuniones previas será Invisur el instituto encargado de la reconstrucción de las casas dañadas por las tormentas de septiembre, sin embargo, los trabajos correspondientes a los ayuntamientos han sido lentos o casi nulos, 98 familias siguen viviendo en pequeños refugios instalados con las ocho láminas que Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) les dio a cada familia en diciembre, careciendo de los servicios básicos, así como los de salud y educación.