Se percibe sismo de magnitud 4.1 cerca de Acapulco, reporta el SSN
CHILPANCINGO, Gro., 14 de mayo de 2014.- En la región de la Costa Grande podrían haber resultado afectadas por los sismos de las últimas semanas más de once mil viviendas, pero será en unos diez días cuando se conozca su número exacto, luego que concluya el levantamiento del censo correspondiente, señaló la secretaria de Desarrollo Social estatal, Beatriz Mojica Morga.
Recordó que el plazo de levantamiento censal, que es un instrumento estadístico fundamental para la aplicación de los recursos que deriva el Fondo Nacional de Desastres Naturales para la reconstrucción de los daños causados por los movimientos telúricos, fue extendido debido a que los sismos más recientes también tuvieron como epicentro a aquella región.
Señaló además que en base a los trabajos censales, se podrá determinar si las afectaciones de las casas fueron leves, moderadas o graves para proceder a la clasificación correspondiente. Sin embargo, anticipó que debido al análisis preliminar realizado por el personal de protección civil, se calcula que unas cinco mil viviendas presentan daños estructurales importantes, por lo que muchas de ellas tendrán que ser reconstruidas.
Mojica Morga recordó que el sismo del 18 de abril y luego los del 8 de mayo, complicaron las labores de detección en campo de los daños, pero se espera avanzar más rápidamente para poder requisitar la normatividad que maneja el Fonden.
Dijo además que del gobierno federal no sólo se espera una revisión a fondo de las reglas de operación del Fonden, sino que revisen los mecanismos para que los recursos fluyan más rápidamente. Dijo además que los recursos ya están disponibles, pero el mecanismo burocrático de las dependencias para disponer de ellos es lo que traba la gestión y por ende su aplicación.