Explota auto cerca de la cárcel de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 14 de mayo de 2014.- Un grupo de 66 elementos de la Policía Preventiva que reprobaron las evaluaciones y pruebas de control de confianza, acudieron a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) para exigir que se les reinstale en la corporación o en su caso, se les liquide conforme a derecho.
A las 11:00 horas, los policías reprobados se reunieron con el presidente de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno.
Argumentaron que la evaluación que realizó este año la federación fue irregular, ya que meses atrás todos los elementos se habían certificado en el Instituto de Ciencias Policiales del Estado.
En esta nueva evaluación reprobaron 66 elementos y únicamente aprobaron 19.
Los policías reprobados argumentaron que los resultados de las pruebas son incorrectos: “No sabemos qué criterios utilizó la federación para evaluarnos, la mayoría de nosotros terminó el nivel medio superior y otros seguimos profesionalizándonos, incluso algunos estudiamos licenciaturas”, dijo uno de los inconformes.
Criticaron que entre los 19 aprobados hay elementos que no terminaron la educación básica, no cuentan con el perfil profesional e incluso hay uno con una enfermedad terminal que le impide desempeñarse como policía.
Por ello exigieron su reinstalación o en su defecto, que se les mantenga el pago de sus quincenas hasta que reciban su liquidación como marca la ley.
Navarrete Magdaleno se comprometió a entablar una mesa de diálogo entre los policías inconformes y el gobierno municipal.
A las 13:00 horas los preventivos reprobados se reunieron en el ayuntamiento con autoridades locales y acordaron que a más tardar el viernes recibirán el pago de su última quincena y la primer semana de junio cobrarán su liquidación.