Entrega rector de la Uagro honoris causa post mortem a Rosario Ibarra
IGUALA, Gro., 14 de mayo de 2014.- Por casi tres horas, alumnos del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de esta ciudad, tomaron la caseta de cobros Iguala-Cuernavaca, en demanda de que el gobierno del estado y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), les entreguen las plazas al 100 por ciento de los 700 egresados de la próxima generación.
A 15 días de haber iniciado con su plan de acción, los normalistas demandan como únicos puntos que el examen de oposición sea para las normales públicas y se cubra al 100 por ciento el número de plazas.
Alrededor de las 10 de la mañana, el contingente partió del edificio escolar en vehículos oficiales de la institución de educación superior hacia la caseta de peaje, donde se dividieron en varias comisiones para realizar sus acciones de protesta.
En la caseta de cobro, los normalistas se distribuyeron en grupos pequeños, cubriéndose el rostro con playeras y pasamontañas, impidiendo con ello ser identificados, para realizar su boteo y volanteo, en donde les explicaban a los choferes de los diferentes vehículos, el motivo de su movimiento.
Cabe mencionar que el pasado 29 de abril, se declararon en paro y tomaron sus instalaciones.
Al mismo tiempo, trabajadores docentes, administrativos y de servicios se declararon en sesión permanente, en exigencia a una pronta solución a sus demandas.
El presidente del Consejo Superior estudiantil, Gerardo Barrera Palacios, informó que otra de las demandas de los normalistas es que la SEP y la SEG cierren la convocatoria sólo a normales públicas, excluyendo a CAM, UPN y normales privadas en el examen de oposición para aspirar a una plaza docente.
Demandó al gobierno de Guerrero y a la SEP, para garantizar soluciones.
Con el inicio de paro de labores y toma de instalaciones, más de 400 alumnos se quedarán una vez más sin clases en el CREN.