Dejan un decapitado y otro muerto con torniquete en periferia de Acapulco
TLAPA, Gro., 15 de mayo de 2014. Habitantes de la colonia El Tepeyac realizan guardias desde la mañana en el predio que han ocupado primero como mercado, luego como espacio público y cancha de fútbol después de que acudiera una actuaria junto con los hermanos Vázquez Sierra para intentar cercar el terreno que buscan adjudicarse.
Vecinos de El Tepeyac, quienes el 28 de marzo protestaron frente al ayuntamiento para exigir a los hermanos Vázquez Sierra quiten las manos de un predio que pertenece a la colonia, en respuesta a la versión de los hermanos, uno de ellos actual funcionario de la secretaría de Salud estatal, el teniente Rufino Vázquez Sierra.
Durante aquella protesta, los colonos acusaron a los hermanos Vázquez Sierra de haberse apropiado de varios predios del municipio, mientras Rufino Magdaleno fue presidente municipal de Tlapa del 2002 al 2005, así como el de una parte de la Cruz Roja, el de una gasolinera municipal y ahora el de la colonia El Tepeyac, además de ser parte de una de las gravilleras que diariamente sacan toneladas de material pétreo del río Tlapaneco.
Colonos aseguraron que el terreno se salvó por que los vecinos lo ocuparon como mercado, cuando lo dejaron los militares, pero al llegar Rufino Vázquez a la presidencia, inició una disputa por él porque eran los supuestos dueños.
De la disputa legal ganaron en tres procesos continuos: uno por la vía penal y dos por la vía civil, pero ahora les han notificado que deben desalojarlo, porque se acreditó la propiedad de los hermanos Vázquez Sierra.
Este espacio sirve de lugar de esparcimiento y aunque se habló de que acudieron cuatro policías resguardando al actual regidor Hermenegildo Vázquez ,para vigilar el cercado, se retiraron momentos después. Los denunciantes dijeron que los hermanos Vázquez Sierra actuaron en contubernio con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Coret), que supuestamente les vendió el predio.
A los vecinos se les notificó que el 22 de junio del 2011 el juez de Primera Instancia en Materia Civil y Familia del Distrito Judicial de Morelos, Jesús Sales Vargas resolvió: “Se condena a los demandados…a hacer entrega a los actores Milton Rene Sandoval Reyes, Hermenegildo y Rafael de apellidos Vázquez Sierra…concediendo un término de cinco días…apercibidos de que de no hacerlo se procederá a la ejecución forzosa de este mandato judicial y autorizarse el apoyo de la fuerza publica”.
Para el 22 de abril la amenaza de desalojo fue más directa; “en consecuencia se ordena llevar a cabo la ejecución forzosaautorizando el rompimiento de chapas o cualquier otro elemento que obstaculice la entrada a dicho bien inmueble, tal como fue ordenado en la sentencia definitiva, debiéndose girar atento oficio al secretario de seguridad publica y protección civil del estado, para los efectos de que brinden la protección y seguridad a la secretaria actuaria a este juzgado y se pueda llevar a cabo la diligencia”, bajo la firma de Margarita del Rosario Calvo Muñuzuri según hicieron llegar un documento al reportero representantes de la colonia El Tepeyac.