Simula Marina rescate aéreo y con dron submarino en playa de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 16 de mayo de 2014.- Los recientes temblores en la zona sur y centro del país recuerdan a las autoridades sobre el peligro latente de la llamada Brecha de Guerrero, declarada una bomba de tiempo por los expertos.
De acuerdo a información publicada en Sexenio, los especialistas señalan que existe una zona que no ha registrado movimientos sísmicos superiores a siete grados sobre la escala de Richter, una situación que podría ser interpretada como buena por parte de la población; sin embargo, esto significa que la región está acumulando energía de manera continua, misma que tendría que ser expulsada en algún momento.
La zona comprende parte de la costa de Guerrero, desde el puerto de Acapulco hasta Papanoa, donde no se ha detectado movimiento telúrico desde hace aproximadamente un año. Dicho comportamiento anómalo en la geografía terrestre, hace suponer a los especialistas sobre una posible liberación de energía más intensa en los meses posteriores.
Cabe recordar que un sismo tuvo lugar en las inmediaciones de la Brecha de Guerrero el pasado 18 de abril, llegando a registrar una magnitud de 7.2 grados, según reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN), mientras que el temblor del 8 de mayo apenas alcanzó los 6.4 grados sobre la escala de Richter.
Ante la situación de riesgo en la zona centro y sur del país, el jefe de Departamento de Sismología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Manuel Cruz Atienza, llamó a las autoridades y a la población en general a estar preparados, debido a que la ciencia demuestra que una ruptura en la Brecha de Guerrero podría ser tres veces más fuerte que el terremoto de 1985.