Cae presunto líder de célula delictiva de La Venta de Acapulco y 3 más
ACAPULCO, Gro., 20 de mayo de 2014.- Habitantes de los poblados Kilómetro 22, Lomas de San Juan, Paso Texca, Kilómetro 30, Xaltianguis, Sabanillas y Ejido Nuevo ubicados en la zona rural del puerto, denunciaron abusos y violaciones a los derechos humanos por parte de elementos del Ejército instalados en un retén militar sobre la carretera federal México-Acapulco en el poblado Kilometro 22.
En conferencia de prensa los vecinos se quejaron de la actitud de los soldados que “de manera prepotente realizan la revisión de los vehículos con hostigamiento, intimidación y abuso de autoridad”, amedrantando a la población civil, señalaron los denunciantes, quienes pidieron omitir su nombre por temor a represalias.
Afirmaron que al actuar de esta manera el Ejército no está cumpliendo con su función de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación y exigieron que el Ejército y las policías Federal y Estatal respeten los derechos humanos e integridad de los pueblos, incluyendo el derecho de los pobladores al libre tránsito, la autodeterminación y la asociación pacífica.
Indicaron que anteriormente los militares realizaban la revisión de los automotores aleatoriamente, pero de un tiempo para acá lo hacen casi a todos, hasta a los autobuses y taxis de pasaje, obligando a los pasajeros a descender de la unidad, exponiéndolos a los rayos del sol, en lo que dura la revisión, no importando que entre ellos se encuentren menores de edad.
Cabe mencionar que hasta una ambulancia que acudía a prestar un servicio durante un accidente a la altura del Kilómetro 42, fue revisada en días pasados, obligando al chofer a bajarse para el reconocimiento de la unidad, sin importar que el operador les dijera que se trataba de una emergencia, donde estaba de por medio vidas humanas.
“La función de las fuerzas de seguridad federales no debe de ser el de hostigar y violentar a los ciudadanos que habitamos en las comunidades de área rural de Acapulco, ni mucho menos tratarnos como delincuentes”, recriminó un quejoso.
Por lo que los denunciantes hicieron un llamado a las autoridades y los altos mandos militares para que tomen cartas en el asunto.