Se incendia un coche cerca de la cárcel de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 20 de mayo de 2014.- Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Guerrero promovieron la creación de una Policía Comunitaria en Guanajuato.
De acuerdo con información del periodico AM de Querétaro, durante una reunión celebrada este fin de semana en Irapuato, Eliseo Villar Castillo, coordinador de la CRAC-PC, impulsó a formar grupos de vigilancia ciudadana para evitar corrupción y crímenes en los municipios de Guanajuato.
“Estamos dispuestos a ayudarlos, obsequiarles nuestro reglamento interno, estamos dispuestos a capacitarlos, no es nada fácil, tiene un procedimiento y debemos ayudarlos a organizarse”, dijo en un encuentro entre integrantes de la Coordinación Nacional Plan de Ayala y el Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA). El movimiento, dijo Villar Castillo, se formó desde hace 18 años y actualmente cuenta con 3 mil policías comunitarios en 152 regiones de Guerrero de 24 municipios.
Tienen además, indicó, cinco casas de justicia que operan con sus propias leyes y reglamentos.
Cabeza de Vaca: Guanajuato no necesita policía comunitaria
Al afirmar que Guanajuato no vive una violencia como la de Guerrero o Michoacán, el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato,
Álvar Cabeza de Vaca, descartó que la entidad necesite de una policía comunitaria. “Guanajuato es un estado seguro se lo puedo afirmar con todas sus letras y no está sucediendo lo que sucede en Guerreo, en Oaxaca, Michoacán y en otros estados”, dijo este lunes tras ser cuestionado sobre la propuesta de la CRAC-PC.