Regresan guerrerenses tras laborar 6 meses en campos agrícolas en Jalisco
ACAPULCO, Gro., 26 de mayo de 2014.- Luego de profesores denunciaran que niños indígenas de la parte alta de la Montaña de Guerrero tuvieron que dormir en el lobby de un hotel en Acapulco debido a la mala organización de Olimpiada del Conocimiento 2014, la organizadora del evento, Narcedalia Maldonado Arzeta, desmintió de manera categórica dichas declaraciones.
La funcionaria estatal afirmó, vía comunicado de prensa, que todos los alumnos y maestros que participan en esta competencia académica recibieron los apoyos financieros necesarios para cubrir sus necesidades de transporte y alimentación.
Maldonado Arzeta aceptó que en un principio, efectivamente, algunos docentes que venían de regiones lejanas, como la Tierra Caliente, se quejaron de que no les alcanzó el dinero, por lo que de inmediato gestionó otra cantidad adicional, misma que les fue repartida a los inconformes.
Cabe recordar que varios maestros se quejaron al salir del Hotel Crowne Plaza, donde se supone debían hospedarse los niños participantes y sus acompañantes. Se quejaron de que alumnos indígenas de Tierra Caliente tuvieron que dormir en el lobby del hotel y de que los organizadores intentaban meter cuatro niños por cuarto.
Asimismo, les entregaron 650 pesos de viáticos para ir y venir, cuando de su Municipio a Acapulco se gastan 900 pesos en el viaje redondo en autobús, sin contemplar el transporte a su comunidad.
La directora de Primarias consideró totalmente infundadas estas aseveraciones.
Manifestó que para el gobierno del estado y para la propia SEG este encuentro de los alumnos de primaria que tienen el mejor promedio en las instituciones educativas de todo el estado, reviste una fundamental importancia, puesto que de estos 225 estudiantes saldrán los 38 que visitarán en el mes de agosto al presidente Enrique Peña Nieto, y quienes se harán acreedores a una beca durante toda la secundaria.