Asesinan a tiros a un hombre en la colonia Providencia de Acapulco
TLAPA, Gro., 26 de mayo de 2014.- El Comité Ejecutivo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC) emitió un comunicado en el cual demanda al gobierno no abonar a la división de los pueblos, financiando a personas que fueron desconocidas del sistema de impartición y procuración de justicia comunitario.
En el texto dirigido a comunidades incorporadas a dicho sistema de justicia, a organizaciones sociales, medios y pueblo en general, la CRAC-PC da cuenta de la situación que guarda la reestructuración de la Policía Comunitaria luego de la destitución de ex coordinadores que ejecutaron acciones fuera del reglamento interno incluida la participación en un fraude como ocurrió con un ex coordinador de la sede de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo.
Para la Policía Comunitaria, es lamentable enterarse de las declaraciones del secretario general del gobierno y ex magistrado presidente del Tribunal de Justicia del estado, Jesús Martínez Garnelo en las que informa que el gobierno estatal reconoce y dará apoyo por un millón de pesos al “delincuente” Villar Castillo.
Al contrastar que dicho dinero debería servir para mejorar la seguridad y la impartición de justicia en los pueblos y no para seguir confrontando y dividiendo, a la PC le queda claro que al seguir financiando a Villar Castillo el gobierno abona a fortalecer acciones divisionistas y destructoras del sistema comunitario.
El texto notifica que la solicitud de audiencia emitida por la Casa de Justicia de San Luis Acatlán con el gobernador ha sido negada desde el primero de abril, ignorando a las autoridades regionales legítimas electas en asamblea regional el 29 de marzo, cuando también se revocó el cargo a los entonces coordinadores; Eliseo Villar Castillo, Adelaida Hernández Nava y Tiburcio Lorenzo Regino.
La PC, solicita con respeto pero enérgicamente al gobernador Ángel Aguirre Rivero dejar de financiar a Villar Castillo, asimismo lo invitan a establecer una mesa de trabajo con coordinadores y consejeros regionales del sistema comunitario para determinar el tipo de relación que necesitamos; y a que entregue formalmente el edificio nuevo de la CRAC en San Luis Acatlan a las autoridades regionales legitimas así como a los comisarios de las comunidades integradas a esta Casa de Justicia.
La CRAC-PC notifica a las comunidades que fueron engañadas de que se integraban a una supuesta casa de justicia en Cochoapa, municipio de Ometepec les solicitan comunicarse o acudir a la sede matriz para determinar la coordinación en materia de seguridad ya que comandantes y coordinadores que operan bajo órdenes de Villar Castillo no han sido reconocidos en asamblea regional.
A la Coordinadora Nacional Plan de Ayala le piden dejar de presentar a Eliseo Villar como autoridad comunitaria y los conminan a deslindarse públicamente de este sujeto y establecer una relación respetuosa con el sistema comunitario. Otra denuncia de la CRAC-PC critica el actuar del diputado federal Vicario Portillo Martínez a quien acusan de coaligarse con Villar Castillo y de la Cruz Manzano al darles respaldo público.
La reunión microregional efectuada en Sal Luis Acatlán, recibió comisiones de Tecoanapa, Ayutla de los Libres y el núcleo comunal de Cacahuatepec, así como de la región de Cochoapa que se han sumado a la unificación de la CRAC Policía Comunitaria.
Como punto final, la Policía Comunitaria continúa en la exigencia a autoridades judiciales estatales y federales, liberar “a nuestros compañeros presos en el CERESO de Acapulco, así como los compañeros NESTORA SALGADO, GONZALO MOLINA Y ARTURO CAMPOS, detenidos y procesados por el gobierno federal, por la traición de Eliseo Villar”
Los nuevos voceros de la casa de justicia de San Luis Acatlán, votados en asamblea son Braulio Pimentel Antunez y Sabas Aburto Espinobarros.