Regresan guerrerenses tras laborar 6 meses en campos agrícolas en Jalisco
CHILPANCINGO, Gro., 28 de mayo de 2014.- Una vez superados los procedimientos correspondientes, en las próximas semanas se continuarán entregando a un ritmo sostenido las viviendas para damnificados por la contingencia del clima del año pasado, así como se concretará la reubicación de las comunidades que prácticamente desaparecieron, señaló el delegado en la entidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario Castrejón.
El funcionario federal puntualizó que con ello se dará cumplimiento al compromiso asumido por el presidente Enrique Peña Nieto, quien recientemente estuvo en la comunidad de La Nueva Pintada, donde entregó las primeras 125 viviendas, así como diversos equipamientos urbanos para dejar atrás la tragedia que en ese lugar cobró la vida de más de 70 habitantes en septiembre de 2013.
Vicario Castrejón señaló que en esa comunidad de la Costa Grande se entregó adicionalmente un comedor comunitario y un refugio para 100 personas, así como áreas para recreación y esparcimiento, con el objetivo de sentar las bases de un poblado totalmente renovado, enfatizando que la prioridad fue dejar totalmente seguro el asentamiento con trabajos de contención en las laderas de los cerros.
El delegado de Sedatu recordó que hace unos días recorrió diversos puntos de la entidad, dentro de las acciones de constante supervisión de las acciones de reconstrucción que le corresponden a la dependencia y estuvo en Huizultepec, municipio de Zumpango y en Valerio Trujano, comunidad perteneciente a Tepecoacuilco. En ambas poblaciones están por entregarse ya las primeras viviendas a las familias afectadas.
Por lo que respecta a Chilpancingo, puntualizó que los damnificados del río Huacapa que serán reubicados en el predio El Mirador, contarán con todos los servicios urbanos y con casas prefabricadas de la mejor calidad, con espacio suficiente y muy seguras, para cumplir con el ofrecimiento presidencial de dotar con casas dignas a los afectados.