Anuncia Sheinbaum reunión con los presidentes municipales en WTC
CHILPANCINGO, Gro., 28 de mayo de 2014.- Cleotilde Salgado García, acudió junto con otros integrantes de la Policía Comunitaria de Olinalá, al Primer Encuentro Nacional de Autodefensas Ciudadana, que realizado en la ciudad de México, para dar a conocer la situación de la líder indígena originaria de Olinalá. En el documento se da cuenta de que en Olinalá, Guerrero así como en otras tantas localidades del país, la sociedad decidió defenderse de los delincuentes formando guardias con armas o sin ellas.
Califican de singular que en el poblado de la Montaña fuera una mujer; Nestora Salgado García que con el apoyo de vecinos encabezó la autodefensa. Pronto, ante el actuar de la ya conformada de manera oficial y pública Policía Comunitaria adherida a la CRAC, la comisión de delitos se redujo notoriamente y se reconquistó la seguridad pública para que la ciudadanía continuara con las actividades cotidianas.
Al extenderse estos proceso exitosos, relata la carta, para los poderosos de ese estado y del país era urgente ponerle fin a dicha experiencia. Fue así que el 21 de agosto de 2013 decenas de militares, marinos y policías estatales detuvieron meidante un espectacular operativo a Salgado García, una joven abuela de 42 años.
“Mi hermana está presa y desterrada en un penal de alta seguridad a 20 horas de viaje de Olinalá, acusada de secuestradora y de delincuencia organizada. Además de ella, 12 policías comunitarios guerrerenses corrieron la misma suerte. Todos ellos son indígenas, tienen una baja instrucción y pertenecen al enorme universo de los más pobres de México. Uno tiene 18 años. No hace falta decir que, si no son delincuentes, entonces son presos políticos”, testimonia Cleotilde Salgado.
En la carta también mencionan que saben de los integrantes de las autodefensas presos injustamente de los cuales reiteran su inocencia y señalan el peligro de que hay represalías del Estado o bien acusar de dementes o locos a sus líderes.
Cleotilde Salgado y el Comité Nestora Libre se dirigen a José Luis Mireles e Hipólito Mora llamándolos a la conformación de un comité o comisión para organizarse por la libertad de Nestora, los policías comunitarios y autodefensas presos ya que “si queremos un gran movimiento de autodefensa es imperioso que el Gobierno Federal y los gobiernos de los estados no repriman ni intimiden”, señala el texto.
Resolución política el encarcelamiento de Nestora, afirma el general Gallardos
El general José Francisco Gallardos Rodríguez, ponente en el Encuentro Nacional de Autodefensas aseguró en entrevista que la situación de Nestora Salgado García, cuyo caso ya han llevado a la Comisión de Derechos Humanos un grupo de diputados federales, es una resolución de carácter político, ya que la presencia de grupos de autodefensa increpa la existencia de un estado de derecho del cual debería estar encargado el gobierno pero al no darlo genera un rompimiento institucional originado por la incapacidad del gobierno.
Gallardo Rodríguez explicó que las policías comunitarias y las autodefensas ponen en entredicho la presencia del gobierno y la autoridad que tiene la obligación de tutelar la vida y la seguridad porque muchas veces están coludidos con el crimen.
El también doctor afirmó que el Ejército Mexicano no tiene nada que estar haciendo dentro de la Seguridad Pública, porque es una labor netamente administrativa responsabilidad de una autoridad civil del Estado, el Ejército es para la defensa nacional, defensa territorial, el móvil de la represión tiene que ver con el debilitamiento del poder armado del Ejército lo cual le conviene a Estados Unidos porque quieren meterse hasta la cocina para robarse el petróleo y los recursos naturales, sentenció.
Por otra parte, Gustavo Patrón Coronel, coordinador de la Policía Comunitaria de Olinalá, recordó también en entrevista que ésta nació “porque estabamos cansados de tanto delito, vimos necesario organizarnos y levantarnos en armas, había secuestros asesinatos, asaltos a casa habitación, había de todo lo que es crimen”, señaló.
Patrón Coronel, recordó que se dieron cuenta de que no habría coordinación con el presidente desde que el pueblo se levantó porque hubo poco acercamiento del edil priísta Eusebio Gónzalez Rodríguez con los ciudadanos organizados, el hombre señaló que al gobierno estatal le conviene tener presa a Nestora Salgado porque “nosotros nos estamos organizando para defendernos tal vez eso no le gusta al gobierno”, acusó.