Con diálogo y respeto avanzamos en la transformación de Guerrero: Evelyn
TLAPA, Gro., 29 de mayo de 2014. Habitantes nahuas de Patlicha, municipio de Copanatoyac, decidieron ayer en asamblea retirarse de la Cruzada contra el hambre y solicitar a los encargados del programa retirar el comedor comunitario debido a irregularidades en el manejo de las despensas, además de que a algunos niños, los alimentos enlatados les han provocado enfermedades.
Venustiano Barrera Rivera, comisario municipal indicó que desde el inicio, el comedor se instaló sin que se informara a toda la comunidad y pasado el tiempo se constató que no hubo atención adecuada por parte de las encargadas.
Barrera Rivera detalló que en la asamblea del pueblo, la cual se efectuó con la presencia del coordinador regional, municipal y al promotor local de la Cruzada, se les pidió a las señoras responsables dar el corte de caja, sin embargo, se negaron aludiendo que no lo tenían.
La autoridad municipal afirmó que en una lista para la dotación de despensas había anotados 120 niños beneficiados, así como 70 adultos mayores y madres de familia, sin embargo la cifra estaba inflada, lo cual reconoció incluso el coordinador regional, aseguró el comisario.
Al preguntar los representantes al comisario si se quedaría el comedor cambiando comité, éste indicó que fuera el pueblo el que decidiera, ante lo cual la votación en asamblea rechazó la permanencia del mismo.
Barrera Rivera recordó que las madres de familia indicaron que no les gustaba el alimento a sus hijos y algunos se enfermaban, por lo que se fueron retirando. El comisario municipal de este poblado nahua asintió que esta tarde se firmará el acta de asamblea en la cual se rechaza la Cruzada contra el hambre y se solicita de manera formal el retiro del comedor comunitario.