Intentan bloquear la Autopista y llegan antimotines de la GN en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 29 de Mayo de 2014.- Catedráticos y alumnos de la escuela de Enfermería y de la Preparatoria 17 exigieron la anulación de las elecciones efectuadas el martes porque dijeron que estuvo plagada de irregularidades; en el caso de Enfermería acusaron al diputado federal Manuel Añorve Baños de financiar y trabajar a favor de la candidata María Leticia Abarca Gutiérrez por lo que lo llamaron a sacar la manos del proceso que no tiene nada que ver con el ámbito político.
De acuerdo con información publicada en La Jornada Guerrero, en conferencia de prensa efectuada en las instalaciones de Enfermería, el estudiante y dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria de Guerrero (Feug), Cristo Fidel Rodríguez, recordó que desde el principio el proceso estaba impugnado y aún así se llevó a cabo.
Dijo que el día de la elección detectaron anomalías desde el principio porque las urnas fueron instaladas hasta las 11 de la mañana, se detectaron papeletas dobles y algunas se acabaron además de que se secuestró a los integrantes de la Comisión Electoral hasta las 3 de la madrugada.
Aseguró que los resultados que presentaron donde se da el triunfo a Leticia Abarca no son los oficiales porque cuando lo son la Comisión las publica.
Expresó que piden al rector, Javier Saldaña Almazán, que se desarrolle un nuevo proceso electoral y aclaró que no están en contra de la democracia ni de los votos de los universitarios pero que sí están en contra del fraude.
Aseveró que la campaña fue financiada por Añorve Baños, a quien le hizo el llamado para que saque las manos del proceso; hizo un llamado a las comisiones correspondientes a efectuar una auditoría interna porque en la campaña de esa candidata se gastó mucho dinero porque tapizaron la escuela de propaganda.
“Queremos cuentas claras y que saque las manos del proceso, vimos a sus operadores Jacob Peralta y Martín Montal, del Frente Juvenil Revolucionario, comprando votos, tenemos las grabaciones y fotos”, aseveró. Dijo también que el profesor José Luis Cruz Hernández hurtó las urnas.
Por separado, en conferencia de prensa profesores de la Preparatoria 17 exigieron la anulación del proceso.
El candidato Guadalupe Saligán aseguró que registraron compra de votos en esa unidad académica además de que el proceso electivo se desarrolló de manera violenta en esa prepa y en la ubicada en Paso Texca por culpa del director, Salvador Solís Gómez.
En Ometepec, el director saliente de la Preparatoria número Cinco, Florentino de la Cruz Noyola, denunció en el Ministerio Público los daños que a la medianoche ocasionaron en esas instalaciones de la UAG los seguidores del candidato perdedor Ignacio Reyes Martínez, quienes mediante la violencia robaron urnas con boletas electorales, destrozaron cristales en varias aulas y un equipo del clima artificial, entre otros perjuicios.
Se inició la averiguación previa ABAS/03/243/2014 contra Omar del Carmen Morales, Javier Martínez y 15 maestros más y alumnos de la preparatoria identificados como seguidores del candidato Reyes Martínez.
A la agencia del Ministerio Público de Ometepec acudió también el presunto director electo, Jiménez Molina, quien indicó que su corriente política, la Fredeuag, igual ganó la elección de consejero universitario, consejo de unidad y de maestro, por lo que el 6 de junio asumirán sus nuevas funciones.
En tanto, en Chilapa, el profesor Ángel Benigno Capistrano García resultó el ganador de la elección de la dirección de la Preparatoria 26 con 417 votos.
En segundo lugar quedó el profesor Juan Manuel Casanova Petatán, con 286 votos; en tercero el ex alcalde de Chilapa, Maclovio Ariza Acevedo, con 121, y en último lugar, Leticia Flores Guerrero, con sólo cuatro sufragios.
Esta elección estuvo marcada por los ataques y descalificaciones entre los candidatos. El día de la elección, desde la 9 de la mañana, cuando se instalaron las tres casillas, comenzaron a circular los panfletos con descalificaciones.