Fortalece Abelina López la Secretaría de Seguridad Pública
CHILPANCINGO, Gro., 30 de mayo de 2014.- El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEEG), José Guadalupe Salgado Román, no descartó que sesionen para que haya un fondo de retiro para los integrantes de este Consejo General del órgano electoral.
De acuerdo a información publicada por El Universal, para la homologación de la reforma político- electoral en el estado los tiempos están muy acotados, admitió el consejero presidente de la Comisión Especial para la Formulación de propuestas de Reforma en Materia Electoral y de Revisión y Análisis de la Normatividad Interna, Jesús Villanueva Vega.
Villanueva Vega explicó que los consejeros, según la legislación pasada terminarían su periodo estatutario en dos años y medio, pero por las nuevas adecuaciones en los estados para que se homologuen las leyes locales con la nacional, la renovación de consejeros para el órgano debe estar lista para el próximo 30 de septiembre.
Villanueva detalló que aunque tienen poco tiempo para realizar las adecuaciones a la ley del Instituto Nacional Electoral (INE), para el próximo 15 de junio que inicia el periodo ordinario del Congreso del estado, presentarán la propuesta de los cambios a los que estará sujeta la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Guerrero (LIPEG).
Entre las adecuaciones en las que la Comisión Especial para la Formulación de propuestas de Reforma en Materia Electoral y de Revisión y Análisis de la Normatividad Interna trabaja, contemplan la regulación del figura del diputado migrante, que acaba de aprobar el Congreso local, las candidaturas independientes, el tema de las precampañas, la capacitación y precisar que el Servicio Profesional de carrera lo abstraerá el INE.
Consideró que es una “macroreforma” que modifica todo lo que ya estaba legislado y que ellos como consejeros tendrán que adecuarse. No descartó que para la convocatoria del INE para nuevos consejeros, ellos busquen continuar con el periodo, porque según consideró ellos tienen derecho, pues su periodo terminaría hasta 2016.
El 30 de septiembre, porque a partir de octubre comienza el nuevo proceso electoral, la LIPEG debe estar homologada con la ley del INE y todos los estados puedan trabajar de manera uniforme en las próximas elecciones. Aunque los tiempos están muy acotados, confió que los diputados legislarán la reforma en tiempo y forma, porque señaló, el retraso se debió en gran parte a que las reformas secundarias de la ley político electoral, también se aprobó a destiempo.
El consejero presidente comentó que aunque no lo tienen planeado aún, podrían discutirlo un retiro, o algún bono de despedida para los integrantes del Consejo General del órgano.