Ataca grupo armado bar en Querétaro; hay 10 muertos y 7 heridos
CHILPANCINGO, Gro., 31 de mayo de 2014.- La Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) localizó el cadáver torturado de Mario Rico Ramírez, alias “El Payaso”, chofer y escolta de la alcaldesa de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz.
El segundo comandante municipal de Juan R. Escudero, Maximino Alejo Prudencio, indicó que la jornada del viernes la Policía Ciudadana recibió en su comandancia una denuncia anónima telefónica, que alertaba sobre la presencia de un par de botas semienterradas, en la comunidad Plan de Lima.
Derivado de la denuncia, realizaron un operativo de búsqueda la mañana de este sábado, en el que participaron cinco grupos de 12 comunitarios.
Alrededor de las 10:30 de la mañana, tras una hora y media de búsqueda, hallaron unas botas que escasamente sobresalían de la tierra.
Al excavar en el lugar, encontraron un cuerpo en estado de descomposición, enterrado a 70 centímetros de profundidad.
El cuerpo presentaba huellas de tortura, principalmente en la cabeza, así como el “tiro de gracia”.
“Es el sello de la delincuencia organizada”, expresó en entrevista telefónica Ernesto Gallardo Grande, comandante regional del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSYJC) de la UPOEG.
Por su parte, el segundo comandante comentó: “Así matan esos cabrones de la maña, prácticamente le desbarataron la cabeza y además le dieron el tiro de gracia”.
Dijo que después de localizar el cuerpo, dieron aviso a la viuda de “El Payaso”, quien identifico el cadáver.
Alejo Prudencio indicó que también alertaron a las autoridades, por lo que alrededor del medio día llegó personal del Servicio Médico Forense (Semefo), para realizar las diligencias de ley y levantar los restos.
Precisó que el cuerpo se localizó en un predio en Plan de Lima, cerca de la cribadora, en la zona por la que atraviesa el río.
De acuerdo a varios vecinos, el predio es propiedad de la alcaldesa Elizabeth Gutiérrez Paz.
El segundo comandante de la Policía Ciudadana recordó que el padre de “El Payaso”, acusó directamente a la presidenta municipal por la desaparición de su hijo.
De acuerdo a sus declaraciones, días antes de desaparecer “El Payaso” le dijo a su padre que estaba amenazado de muerte por la alcaldesa, pero que no dejaba su trabajo como chofer y escolta de ella porque tenía miedo.
El hombre de 36 años desapareció la noche del 30 de abril; en esa ocasión salió de su casa para atender un supuesto compromiso de trabajo.
Al lugar en donde se realizaban las excavaciones llegó personal cercano a la alcaldesa.
El comandante regional del SSYJC exigió que las autoridades realicen las investigaciones pertinentes para dar con los responsables del crimen.