Inhibe PC venta, compra y almacenamiento de pirotecnia en Guerrero
ZIHUATANEJO, Gro., 1 de junio de 2014.- La Red de Organizaciones Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz) acusó a las autoridades del Municipio de José Azueta de amenazar a integrantes de esta agrupación en represalia porque consiguieron que un juez federal suspendiera el dragado de la laguna Las Salinas, luego de que se comprobó que los trabajos no cuentan con estudio de impacto ambiental, informó Reforma.
El Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) señala que este jueves, el síndico procurador del Ayuntamiento, Juvenal Maciel Oregón, a través de un grupo de pescadores, amenazó a varios miembros de Rogaz que “sitiarían sus casas y que pagarían por el daño por haberse amparado contra las obras del dragado de la laguna de Las Salinas”.
REFORMA publicó que Rogaz ha denunciado las irregularidades que se detectaron en estos trabajos, como que la extracción de lodos de la laguna se inició sin que se contara con una manifestación de impacto ambiental.
Derivado de esa queja que se encuentra en el expediente 484/2014, un juez federal de Acapulco otorgó una suspensión provisional del dragado de la laguna.
El Tadeco afirma que a raíz de que los ambientalistas obtuvieron esa resolución judicial preventiva, el Alcalde de este Municipio, Eric Fernández Ballesteros, el síndico procurador Juvenal Maciel y el regidor, Florentino Zavala, han emprendido una campaña de desprestigio y calumnias contra los integrantes de Rogaz.
Señalan que desde hace décadas, los miembros de Rogaz han denunciado la contaminación de la Bahía de Zihuatanejo provocada por las descargas de aguas negras por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo.
Obdulia Balderas Sánchez, una maestra jubilada de 80 años de edad y fundadora de Rogaz, es quien ha encabezado estas protestas en Zihuatanejo.
Los integrantes de Rogaz responsabilizaron al Alcalde priista de este Municipio de José Azueta, Eric Ballesteros y al Gobernador Ángel Aguirre Rivero, por cualquier ataque a su integridad física.
La Red exige también que se sancione a los funcionarios públicos que han amenazado e intimidado a los integrantes del Rogaz.