Llega el crucero The World a Zihuatanejo, barco de millonarios
IGUALA, Gro. 3 de junio de 2014.- Periodistas igualtecos demandan el esclarecimiento del asesinato del compañero periodista, Jorge Torres Palacios, y piden al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, pronunciarse públicamente por la protección efectiva de la libertad de expresión para todos los periodistas.
La consigna la realizaron durante una marcha que inició en el Hemiciclo a Benito Juárez hacia el palacio municipal, en la que participaron representantes de los diferentes medios de comunicación electrónicos y escritos, quienes portaban pancartas con las siguientes leyendas: “Periodistas unidos con Jorge Torres Palacios”; ”Periodistas , exigimos alto a la violencia”; “No más periodistas asesinados, justicia gobernador”; “7 de junio, nada que celebrar”; “Ni uno más, alto a la violencia contra periodistas”; Exigimos justicia, gobernador”, entre otras.
Los comunicadores en su caminata, gritaban consignas en demanda del esclarecimiento del artero crimen de Jorge Torres Palacios, así como ha sucedido con otros compañeros del gremio periodístico: “Justicia, justicia, justicia, no más asesinatos en contra de periodistas”; “Exigimos ejercer la libertad de expresión”; “No más violencia contra periodistas”; “Queremos responsables y no chivos expiatorios en el crimen de Jorge Torres Palacios”.
En el patio del palacio municipal de Iguala, los representantes de los medios de comunicación guardaron un minuto de silencio y dieron un minuto de aplausos por el asesinato del periodista Jorge Torres Palacios, ahí, improvisaron un mitin, en el cual lamentaron el crimen y demandaron el esclarecimiento a las autoridades.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de la Delegación Iguala del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Alejandro Aparicio Tetoto, dijo que salieron a las calles todas las organizaciones gremiales en todo el estado a decirle al gobierno federal que se haga cargo del esclarecimiento del delito en contra de Torres Palacios.
“Decimos que ante los agravios que han constatado la vida de los periodistas de Guerrero, los integrantes de la delegación XXX del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, nos manifestamos porque el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, deben pronunciarse públicamente por la protección efectiva de la libertad de expresión para todos los periodistas”.
El periodista igualteco remembró que en el 2013 la organización internacional Artículo 19 registró 330 agraviados de todo tipo, 27 por mes en promedio, lo que significó el 59 por ciento más que el año anterior. Siguiendo esa tendencia para fines de mayo del 2014, se habrían registrado 137 agresiones para periodistas en el país, cifras sin precedentes.
Añadió que en Guerrero, según datos de compañeros de Chilpancingo y Acapulco, llevan 13 agravios a periodistas y con la del compañero Jorge Torres suman 14.
“Nos manifestamos para que se establezcan las medidas eficaces que detengan de una vez por todas las agresiones a los periodistas y nos pronunciamos porque se esclarezca el crimen del compañero Jorge Torres Palacios y de otros compañeros agraviados y que a la fecha no hay resultados. Esperamos respuestas”.
Finalmente los representantes de los medios de comunicación, exigieron justicia al gobernador del estado y al presidente de la República.