Regresan guerrerenses tras laborar 6 meses en campos agrícolas en Jalisco
CHILPANCINGO, Gro., 4 de junio de 2014.- El coordinador general de minería de la Secretaría, Mario Alfonso Cantú Suárez, dijo que el gobierno aseguró cuatro embarcaciones de hierro en los puertos del pacífico tras identificar que saldrían ilícitamente del país y que podrían estar relacionadas con el robo del metal en Jalisco, Michoacán y Guerrero.
Según información publicada en el portal oficial de La Crónica, esta acción es producto de los operativos contra extracciones clandestinas que afectan a la industria minera mexicana. Los decomisos se realizaron de marzo a la fecha y dieron paso a las autoridades a frenar las exportaciones de estos embarques por 300 mil toneladas de metal, equivalentes a 30 millones de dólares, de acuerdo con fuentes de la industria minera.
Uno de los barcos contenía 68 mil toneladas; mientras que otros dos más, 100 mil toneladas cada uno y se calcula el volumen de un cuarto, explicó Cantú.
El presidente de la Cámara Nacional del Hierro y del Acero (Canacero), Alonso Ancira, dijo recientemente que en 2013 se calculó el robo de 1 millón de toneladas de mineral de hierro con un valor aproximado de 100 millones de dólares; también destacó que en los últimos cuatro años la delincuencia organizada extrajo ilegalmente cinco millones de toneladas.
Por cada tonelada que se roban los delincuentes pueden obtener 100 dólares en promedio, de acuerdo con fuentes de Canacero.