Grupo Elektra busca privatizarse para reorganizar y maximizar su valor
MÉXICO, DF., 4 de junio de 2014.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) gastó diez millones 461 mil 482.7 pesos en un concierto de rock en el Auditorio Nacional, realizado el 30 de abril de 2013, en el que participaron grupos e intérpretes como La Gusana Ciega, Ruido Rosa, Ely Guerra y DLD, según publica Excélsior en un reporte especial.
Vía transparencia, la Sedesol dio a conocer a Excélsior facturas sobre los gastos que realizó para el Mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que incluyen el concierto, y que ascienden a 11 millones 693 mil 798.61 pesos.
La renta del Auditorio Nacional costó un millón 263 mil 847.27 pesos; el pago al elenco artístico, cinco millones 588 mil 162.74 pesos; el personal de producción, 471 mil 524.41 pesos; la renta de equipo de luz y sonido, un millón 670 mil 893.54 pesos, y otros gastos asociados a la producción significaron un millón 467 mil 54.74, que suman los más de diez millones de pesos.
Además, en la factura número 57389, de la empresa Tradición y Tecnología en Viajes BEAT, se detalla que costó un millón 211 mil 340.58 pesos la impartición del Taller de Capacitación para las coordinadoras estatales y voluntariado juvenil del Mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
La Sedesol también expuso una factura por más de 114 millones de pesos que gastó en 2013 en la adquisición de uniformes con la imagen institucional de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
La factura expedida por la tienda SUPERISSSTE, con número ID BAAN: F01-1482, no especifica qué artículos ampara, la cantidad, características, ni el precio por unidad.
Hacen concierto y uniformes con recursos para abatir el hambre
Documentos revelan que se destinó un monto superior a los 114 millones de pesos para prendas promocionales
Por segundo año consecutivo, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), puso en marcha el Mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, un ejercicio que el año pasado costó al erario más de 11.6 millones de pesos, de acuerdo con datos obtenidos a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
El dinero se utilizó para la realización de un concierto de rock encabezado por La Gusana Ciega, Ruido Rosa, Ely Guerra y DLD, así como la instalación del Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre y un taller de capacitación para jóvenes.
Después de interponer varios recursos de revisión ante las evasivas de la Sedesol para transparentar los recursos erogados en 2013, Excélsior obtuvo copias de facturas y montos que suman un total de 11 millones 693 mil 798.61 pesos gastados durante el Mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que el año pasado se celebró en abril.
Tan sólo el concierto Compartamos la música, erradiquemos el hambre, celebrado el 30 de abril de 2013, en el Auditorio Nacional, representó un gasto de 10 millones 461 mil 482.7 pesos.
El dinero se distribuyó de la siguiente manera: renta y gastos del inmueble, un millón 263 mil 847.27 pesos; pago al elenco artístico, cinco millones 588 mil 162.74 pesos; pago al personal de producción, 471 mil 524.41 pesos; renta de equipo de luz y sonido, un millón 670 mil 893.54 pesos, y otros gastos asociados a la producción, un millón 467 mil 54.74 pesos.
De acuerdo con la factura número 57389 de la empresa Tradición y Tecnología en Viajes BEAT, también se impartió el Taller de Capacitación para las coordinadoras estatales y voluntariado juvenil nacional, en el marco del Mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, con un costo de un millón 211 mil 340.58 pesos.
Mientras que la sesión de instalación del Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre, que tuvo lugar en el entonces hotel Meliá Reforma, representó un gasto global de 20 mil 975.33 pesos que amparan las facturas 57703 y 57389, de la empresa Tradición y Tecnologías en Viajes BEAT.
Al ser cuestionada nuevamente por el pago a Luiz Inácio Lula da Silva, quien el 19 de abril de 2013 viajó a México para apoyar la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Sedesol reiteró que la visita del expresidente de Brasil no generó ningún gasto, porque no se le pagaron honorarios ni hospedaje, alimentación o transporte.
En su momento, el entonces comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga, calificó como emblemática la postura de la Secretaría de Desarrollo Social sobre este caso —que ya había ocupado la atención de la opinión pública—, porque reflejaba que el problema de la rendición de cuentas en México no es procesal sino cultural.
“Como mexicano celebré que viniera Lula da Silva, es un hombre admirable y aplaudí que viniera a compartir sus experiencias, pero la Sedesol dice ‘no tengo ninguna información, no sé cuánto costó, no sé dónde durmió, cuánto comió, no tenemos nada’, y esto genera enorme suspicacia de parte de cualquier ciudadano”, advirtió Laveaga.
Otras actividades que, de acuerdo con la Sedesol, no representaron el desembolso de recursos económicos fue el posicionamiento en Twitter de un hashtag de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el 16 de abril de 2013, aunque dentro de las tendencias en México apareció #SinHambre como trending topic con la leyenda “promocionado”, lo que indica que fue pagado.
En la respuesta a la solicitud de información, la dependencia federal destacó que “cuenta con dos personas que prestan sus servicios para administrar las redes sociales de esta dependencia, los cuales tienen un salario mensual promedio de $15,000.00 M.N. cada uno”.
Sobre los premios entregados como parte del concurso de fotografía y video, realizado en el Mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde participaron 499 personas, la Secretaría de Desarrollo Social señaló que después de realizar una búsqueda en los archivos de la Oficialía Mayor, encontró dos cartas compromiso firmadas por la Casa Productora Lucia Films, para la aportación de manera gratuita de una cámara de video, un teléfono celular, una cámara fotográfica digital y una tablet, que fueron repartidos a los ganadores del certamen.
Playeras Sin Hambre
Después de un proceso de revisión ante el IFAI, la Sedesol dio a conocer a Excélsior que en 2013 gastó más de 114 millones de pesos en la adquisición de uniformes con la imagen institucional de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
La solicitud de información versaba sobre el monto erogado en la compra de playeras con la leyenda Sin Hambre o alusivas a la Cruzada Nacional contra el Hambre, como las utilizadas por sus brigadistas durante la tragedia ocurrida en Guerrero por el paso de la tormenta tropical Manuel.
La factura entregada por Sedesol, expedida por la tienda SuperIssste, con número ID BAAN: F01-1482, no especifica qué artículos ampara la cantidad, características ni el precio por unidad; únicamente establece que recibió el pago en una sola exhibición por 114 millones 177 mil 872 pesos.
Al principio, la Secretaría respondió a la solicitud de información que no contaba con la factura específica de las playeras con la leyenda Sin Hambre, a pesar de que los recursos que se utilizaron para su compra fueron del ejercicio fiscal 2013.
No obstante, luego de la inconformidad del solicitante, reveló que de la nueva búsqueda realizada en los archivos físicos y electrónicos, la Dirección de Adquisiciones y Contratos, dependiente de la Dirección General de Recursos Materiales, ponía a disposición la factura ID BAAN: F01-1482.