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CHILPANCINGO, Gro., 4 de junio de 2014.- Para acabar con años de rezago educativo, alcanzar mayores niveles de calidad del recurso humano y cumplir con los nuevos paradigmas que plantea la reforma educativa federal, en Guerrero se ha dado un impulso sin precedentes a la capacitación magisterial, ya que durante el presente ciclo escolar, más del 50 por ciento de los docentes recibió asesoría de ese tipo, informó la jefa del Departamento de Formación Continua de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Sofía Martínez Villalobos, quien destacó que nunca antes se había alcanzado una cobertura en ese aspecto fundamental como ahora.
La funcionaria dijo que la entidad destaca a nivel nacional en número de maestros capacitados en alguna de las tres etapas que contempló el actual ciclo escolar, pues se calcula que suman más de 80 mil 200 docentes, lo que muestra que se acrecentó la participación y el deseo de los maestros de Guerrero por profesionalizarse, y un motivo o una razón fundamental pudo ser la aprobación de la reforma educativa, en la que la actualización permanente del educador ocupa un lugar preponderante.
Explicó que los maestros, directivos y asesores técnico pedagógicos que recibieron algún tipo de capacitación pertenecen a los niveles de preescolar, educación especial, primaria, primaria indígena, secundaria, telesecundaria y educación física de todas las regiones del estado.
Asimismo, Martínez Villalobos destacó que los docentes y directivos recibieron cursos y talleres para reforzar sus competencias en: gestión escolar, planeación, educación inclusiva, exploración y conocimiento del mundo natural, educación intercultural, cultura de la legalidad, y ética profesional; igualmente, fortalecieron sus conocimientos en materias específicas como matemáticas, español, ciencias, historia, inglés, formación cívica y ética, entre otras.
Por último, la responsable de la formación continua del magisterio dijo que la prioridad atendida fue educación indígena y educación especial, así como el uso educativo de las tecnologías, sin dejar de lado temas de actualidad como el bullying, visto como el nuevo rostro de la violencia en las escuelas.